Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa el gobierno ruso a la OTAN de comprometerlo en el conflicto de Siria

Ejército sirio prepara ofensiva en torno a Damasco: Observatorio de Derechos

Grupo insurrecto opositor declara zona militar la terminal aeroportuaria de la capital del país

Foto
Tras los rezos del viernes, cientos de personas se manifestaron cerca de la ciudad de Damasco contra el presidente Bashar AssadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 24

Beirut, 7 de diciembre. El ejército sirio reforzó posiciones en los suburbios de Damasco, lo que incluye el aeropuerto civil internacional, y se prepara para lanzar una ofensiva terrestre en las regiones periféricas, según un parte de guerra del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), agrupación aliada de los alzados en armas que da seguimiento al conflicto político-militar desde Londres y otras ciudades en el extranjero.

En el frente diplomático, Rusia acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de tomar decisiones que la comprometen en la problemática interna de Siria, tras anunciar el martes que, a petición de Turquía, desplegará sistemas de misiles tierra-aire con la declarada intención de proteger ese país miembro de la alianza –vecino de Siria– de una eventual agresión de la aviación y la artillería de Damasco.

Vemos un aumento del riesgo de una intervención de la OTAN en Siria como resultado de ciertas provocaciones e incidentes en la frontera si es que éstos ocurren, manifestó el embajador ruso ante la organización, Alexander Grushko.

La instalación de cohetes Patriot en la frontera turco-siria en las primeras semanas de 2013 es vista por analistas en temas militares como un primer paso para la posible prohibición de los vuelos militares y civiles sirios, lo que se conoce en el ambiente diplomático y castrense como zona de no vuelos. El jueves, el gabinete alemán autorizó el envío inmediato de los misiles.

Esta medida coincide con la intensificación de las acciones armadas de los opositores contra bases aéreas militares y en torno al aeropuerto de Damasco, que el mes pasado dejó de recibir vuelos de aerolíneas extranjeras y sólo la compañía local, Syrian Air, ha utilizado la pista para sus operaciones comerciales.

El insurrecto Consejo Militar de Damasco declaró hoy zona militar la terminal aérea de la capital, y advirtió que los civiles que acudan a la zona lo hacen bajo su riesgo.

De acuerdo con el OSDH, las localidades periféricas de la capital Daraya y Muadamiya al Sham fueron hoy bombardeadas por la artillería y la aviación gubernamantal, lo cual hace temer una próxima movilización de tropas terrestres, cuyo objetivo sería asegurar un radio de cuando menos ocho kilómetros alrededor de Damasco.

El Ministerio de Defensa sirio confirmó las acciones de las fuerzas armadas en la provincia de Damasco Rural y aseguró que los soldados ultimaron a miembros del Frente al Nusra, agrupación filial de Al Qaeda.

Los opositores armados dieron hoy un nuevo paso hacia la consolidación de un mando unificado durante un encuentro celebrado en Ammán, Jordania.

Una fuente allegada a la reunión, que se realiza a puertas cerradas, informó que el comando ha sido organizado en varios frentes en las últimas semanas y la siguiente decisión será elegir un líder militar y establecer una oficina de contacto político para cada región.

Al encuentro asistieron funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Jordania y las monarquías del golfo Pérsico, aliadas de los insurrectos, a quienes han presionado para evitar divisiones internas, si desean mantener abierta su colaboración que, dicen, es sólo de tipo humanitario.