Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden tiempo para reconocer firma del pacto

Aplaza PRD Congreso Nacional que realizaría en 3 días de diciembre

Posponerlo, buena señal: Sánchez Camacho

Foto
En imagen de archivo, aspecto de una votación en el primer pleno ordinario del Consejo Estatal del PRD, efectuado el pasado 24 de noviembreFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 16

La dirigencia del PRD postergó el Congreso Nacional que tenía previsto realizar los días 14, 15 y 16 de diciembre, en busca de que las corrientes sigan negociando y amaine el enfrentamiento entre ellas, luego que el presidente del instituto político, Jesús Zambrano, firmó el Pacto por México, sin el aval de los órganos directivos.

La decisión fue tomada ayer por la Comisión Política y el Secretariado Nacional del partido, con el ánimo de tener el tiempo suficiente para que los grupos lleguen a una posición común sobre el acuerdo; esto es: si lo aceptan o rechazan.

En un comunicado, los dos órganos directivos explicaron que el aplazamiento del congreso se debe a la necesidad de hacer una mayor reflexión y análisis sobre los temas de la agenda política nacional y de índole interno que se tocarían en el acto.

Por otra parte, sugirieron a la mesa directiva del consejo estatal del DF que amplíe el receso del pleno en el que se elegirá a la nueva dirigencia –el cual terminaba este sábado–, hasta una fecha que permita lograr acuerdos para integrar la próxima dirección.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD y miembro de Izquierda Democrática Nacional (IDN), una de las corrientes que manifestó su rechazo a firmar el Pacto por México, calificó la postergación del Congreso Nacional como una primera señal de comprensión entre los grupos, ante una etapa complicada producto de la suscripción del documento.

Añadió que en los próximos días se buscará tender puentes de entendimiento entre los grupos internos, que garanticen la convivencia política y que no divida al partido. En los hechos, eso implicará construir un nuevo pacto en el interior del perredismo.

En la agenda de análisis del sol azteca, para las semanas venideras se contempla la revisión del Pacto por México y los procedimientos que se siguieron hasta llegar a la firma, así como seguir discutiendo temas del congreso y la ruta de elecciones de 2013.

Sobre el Pacto por México, dirigentes del PRD dieron a conocer un encuesta en la que 68 por ciento de los consultados afirman que están en favor de que el partido haya suscrito el documento, mientras 69 por ciento considera que el acuerdo beneficiará al país.

De la fecha para el congreso, Sánchez Camacho dijo que aún no hay consenso al respecto, aunque podría ser en enero, febrero o quizás hasta agosto.