Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete entidades no cumplen con la ley, alerta comisionada del Ifai

Persisten en estados distintos criterios sobre lo que es información pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 19

Entre los estados persiste una marcada discrepancia en el ejercicio del derecho al acceso a la información, a pesar de las reformas al artículo sexto constitucional, por lo cual es necesario homogeneizar los criterios para divulgar datos para lograr que la ciudadanía tenga mayor poder en el tema de transparencia y rendición gubernamental de cuentas, planteó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), Sigrid Arzt Colunga.

Dijo que la reforma al sexto constitucional ha resultado insuficiente para armonizar leyes, diseños institucionales y la práctica en el ejercicio de ese derecho.

Subsisten procedimientos distintos y criterios de interpretación diversos sobre lo que es información pública y los ámbitos de competencia de los órganos garantes son variados, dijo en la impartición del IV diplomado sobre transparencia y acceso a la información: autonomía y funcionamiento de los órganos garantes de la transparencia, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sigrid Arzt Colunga destacó que luego de la reforma constitucional, 25 leyes estatales de transparencia cumplen con el artículo sexto constitucional, pero no las de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, estado de México, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala.

Las diferencias entre las leyes se dan también en el caso de la información obligatoria, es decir, aquella que las autoridades, entidades, órganos y organismos federales, estatales y municipales deben publicar sin que medie petición de parte. Por lo común, señaló, esta información se publica en medios electrónicos, específicamente en los portales de Internet de las autoridades y organismos correspondientes.

Indicó que en ese tema (la obligatoriedad de publicar cierta información) es donde se deben homologar los criterios y las normas de transparencia, tanto en estados como en municipios.

Por ejemplo, comentó que en Campeche, Colima y Quintana Roo, los subsidios no son información que se considere necesario publicar; en Chiapas no es obligación divulgar datos sobre los contratos que celebren los sujetos obligados, ni sus informes; y en Nuevo León y Tamaulipas no es obligatorio publicar los resultados de las auditorías.

Arzt afirmó que al homogeneizar el derecho de acceso a la información se facilitaría la acción de la ciudadanía, ya que habría procedimientos, plazos y criterios estandarizados.