Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con apoyo de Inmujeres se instaló en el Zapotal, Comalcalco

Apertura en Tabasco de albergue de alimentos para casos de emergencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 20

El pasado jueves se inauguró en la comunidad del Zapotal, en el municipio de Comalcalco, Tabasco, una instalación que albergará el fondo de alimentos, agua y otros bienes para que la población enfrente las emergencias ante los impactos del cambio climático, como las inundaciones.

El proyecto de la organización Mujer y Medio Ambiente, con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado, también diseñó un plan comunitario de emergencia con perspectiva de género y de recuperación del conocimiento tradicional.

Durante año y medio, la organización llevó a cabo talleres de diagnóstico en la localidad a fin de identificar, partiendo de una perspectiva de género, los factores clave que permitirían a la comunidad responder oportunamente a una emergencia ambiental –la inundaciones son frecuentes en la región– y a partir de ahí poner en marcha estrategias de adaptación que respondan a las necesidades e intereses reales de los habitantes locales, particularmente de las mujeres, quienes generalmente no son consideradas en el diseño de políticas y programas de gobierno, pese a ser más vulnerables.

El albergue cuenta con una instalación elevada para el acopio de alimentos, leña, medicinas, agua y resguardo de animales de traspatio.

Tiene celdas solares para la generación de energía, así como un mecanismo de captación de agua y un jardín botánico de plantas medicinales, afirmó Hilda Salazar, coordinadora de la organización.

En talleres y reuniones con un equipo de expertas en género, se diseñó un plan familiar y comunitario frente a las emergencias por inundación (preparación, respuesta y recuperación), y se trabajó en la recuperación de los conocimientos tradicionales y de los recursos locales relacionados con la producción y consumo de alimentos.