Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alba Martínez Olivé, designada subsecretaria de Educación Básica

Continúan nombramientos de funcionarios del gobierno federal

Enrique del Val Blanco, incorporado al equipo de Emilio Chuayffet

Foto
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, presentó a sus colaboradores, en el edificio de Brasil y Argentina, el viernes 7 de diciembreFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 38

Continuaron ayer los nombramientos de funcionarios en dependencias del gobierno federal. Al anunciar a 13 de sus colaboradores, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que buscará que el Estado retome la rectoría del sector.

Ello, expuso, a fin de que sea la autoridad en la SEP la que diseñe y ponga en práctica la política educativa, escuchando a todos los sectores sociales y no sólo a un determinado grupo.

Durante una reunión privada, convocada en el salón Simón Bolívar de la SEP, se designó a Alba Martínez Olivé como subsecretaria de Educación Básica, puesto clave en la dependencia, que en el sexenio pasado ocupó Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Martínez Olivé se desempeñó hasta ayer como consultora independiente en temas educativos. Fue directora fundadora del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Docentes de Educación Básica en Servicio de la dependencia, donde laboró de 1995 a 2007.

Que cada quien cumpla lo que la Constitución señala

Momentos antes de tomar la protesta al cargo a sus nuevos colaboradores, Chuayffet Chemor dijo que el mandato del presidente Enrique Peña Nieto es retomar la línea constitucional para que cada quien cumpla, ni más ni menos que lo que la Constitución señala.

Incluyó también en su equipo a Rodolfo Tuirán Gutiérrez como subsecretario de Educación Media Superior, quien se desempeñaba como subsecretario de Educación Superior durante la administración del presidente Felipe Calderón.

Este último cargo lo ocupará Fernando Serrano Migallón, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ex abogado general de la institución, quien tras la recuperación de las instalaciones universitarias en el contexto de la huelga de 1999-2000, solicitó a la entonces Policía Federal Preventiva el resguardo de las instalaciones.

Además, como abogado general de la universidad pugnó por la descentralización de la máxima casa de estudios, al considerar que no podía seguir creciendo más, pues había rebasado sus límites.

En la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas se designó a otro universitario, Enrique del Val Blanco, quien hasta ayer fue secretario administrativo de la UNAM, además de haberse desempeñado como secretario general de 2000 a 2007.

Como oficial mayor se nombró a Nicolás Kubli Albertini, quien fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico. En el Consejo Nacional de Fomento Educativo se designó a Alma Carolina Viggiano Austria, responsable del tema de jóvenes en el equipo de transición. Fernando Salmerón Castro, antropólogo social, fue nombrado coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe.

En la unidad de Asuntos Jurídicos se designó a César Becker Cuéllar; en el Órgano Interno de Control en la SEP, a Pedro Enrique Velasco Albín. Como director de comunicación social a Octavio Mayén Mena, mientras que Fernando Mora Guillén, quien hasta ayer desempeñó ese cargo, fue nombrado director general de Televisión Educativa.

En el sector cultural, se nombró como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a Rafael Tovar y de Teresa y como como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes a María Cristina García Cepeda.

O’Shea, responsable del Seguro Popular

En la Secretaría de Salud, su titular, Mercedes Juan López, dará a conocer este lunes los nombres de sus colaboradores más cercanos, entre ellos los tres subsecretarios y los titulares de las Comisiones Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La CNPSS, organismo responsable de la operación del Seguro Popular, quedará a cargo del doctor Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, hasta ayer secretario de Salud del estado de México. Llegó a ocupar este cargo en 2010, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.

O’Shea Cuevas es médico oftalmólogo, especialista en trasplante de córnea y maestro en gerencia de servicios de salud, de acuerdo con la información de su cuenta de Twitter. También ocupó la dirección del Centro Estatal de Trasplantes, donde destaca la labor que realizó para impulsar la donación de órganos en la entidad y que mantuvo después, ya como titular de la Secretaría de Salud. De hecho, el programa del estado de México es reconocido como uno de los mejores a escala nacional.

Ahora tendrá a su cargo la operación de la CNPSS, donde se administran los recursos económicos que se transfieren a los gobiernos de los estados para la operación de los servicios médicos que se ofrecen a los afiliados del Seguro Popular, los que corresponden al Seguro Médico para una Nueva Generación, Embarazo Saludable y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Con este último se financia la atención médica de 61 enfermedades de alto costo.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, nombró a Alejandro Nieto Enríquez, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, en sustitución de Ariel Cano Cuevas.

Ramírez Marín resaltó que Nieto Enríquez ha sido un pionero en el tema de la regulación de asentamientos humanos y en el desarrollo de vivienda, además de que cuenta con experiencia administrativa en los sectores público y privado, a escala federal y estatal.

El funcionario resaltó que para Enrique Peña Nieto el tema de vivienda es prioritario, pues lo considera un pilar para el desarrollo económico de México. Resaltó que el titular del Ejecutivo envió iniciativas al Congreso de la Unión, a fin de que este sector pueda consolidarse, seguir creciendo y resolviendo no sólo el tema de la vivienda, sino también la planeación urbana y el ordenamiento territorial.

Igualmente, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, tomó protesta a los nuevos subsecretarios de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; y de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández. Este último, al igual que el titular de la dependencia, es integrante del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Rodolfo Lacy es ingeniero ambiental egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, se desempeñó como subdirector nacional de Ecología Urbana en la extinta Subsecretaría de Asentamientos Humanos y Obra Pública; director de Ordenamiento Ecológico del Territorio e Impacto Ambiental en la también extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como director general de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental del Gobierno del Distrito Federal, entre otros cargos.

Ochoa Fernández es miembro activo del Partido Verde desde 1999, partido en el que fungió como presidente del Comité Directivo Estatal en Hidalgo. En esa entidad fue designado en 2008 secretario de Turismo y en 2009 fue secretario de Obra Pública; además, en 2006 fue representante facultado por el PVEM ante el equipo de Felipe Calderón.