Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Velasco Coello ofrece respeto al EZLN; le reconoce aportes políticos y culturales
Foto
El pevemista Manuel Velasco Coello, al rendir protesta como gobernador de Chiapas, ayer en el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez Foto Elio Henríquez

El pevemista asume como mandatario de Chiapas; promete plan de austeridad y bajar su sueldo

Asegura que su gobierno será plural e incluyente y en todo momento se abonará al clima de distensión

Elio Henríquez
Fausto Vallejo dona $27 millones del erario al Teletón, en medio de la crisis financiera de Michoacán
Agencia suiza demanda al titular de la SSP de Juárez por crímenes de lesa humanidad

Julián Leyzaola, responsable de la desaparición forzada y muerte de 4 jóvenes, afirma la Trial

Ernesto Martínez Elorriaga
Rubén Villalpando
Niegan libertad bajo caución a la edil de Tulum con licencia

Intentó huir de la justicia, asegura el MP

Busca Moreira incautar bienes de secuestradores y narcos

Envía proyecto en pro de víctima de delitos

Julio César Solís
Leopoldo Ramos
Amparo contra parque eólico, mala señal: Cué

Oaxaca, Oax. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que su administración respetará el amparo otorgado por el juzgado séptimo de distrito en el estado, a la comunidad indígena ikojts de San Dionisio del Mar, en contra de la instalación del parque eólico San Dionisio en la Barra Santa Teresa; sin embargo subrayó que ese recurso representa una mala señal para la inversión privada en la entidad. En entrevista, sostuvo que el caso es un tema delicado porque la inversión constituye una de las principales palancas para alcanzar la paz y el progreso tan anhelados por el pueblo oaxaqueño. De lo contrario, subrayó, no podremos salir adelante si no aprovechamos nuestros recursos naturales, como el viento. Expuso que Oaxaca requiere de inversión para consolidarse como uno de los estados más generadores de energía limpia en América Latina y uno de los principales contribuyentes en la remediación del cambio climático. Confió en que la resolución del juzgado séptimo de distrito no siente un precedente y se limite el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas porque la instalación de parques eólicos está beneficiando a los propietarios de las tierras, con el pago de la renta y por la generación de energía eléctrica.

Edomex: ordenan reabrir cementerios clausurados

Naucalpan, Méx. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ordenó a la presidencia municipal local retirar la clausura impuesta a los cementerios Parque Memorial y Los Cipreses de la funeraria Gayosso. Sin embargo, el gobierno municipal está incurriendo en desacato al desobedecer un ordenamiento legal, informó la propia empresa este sábado. En un comunicado, precisó que el 5 de diciembre el TCA otorgó la suspensión a los dos panteones privados, pero a la fecha el ayuntamiento de Naucalpan ha desacatado la orden de apertura”. El 22 de noviembre pasado el ayuntamiento clausuró los cementerios luego de 40 años de servicios ininterrumpidos con el argumento de faltas administrativas. La empresa destacó que únicamente en este municipio fueron afectados los establecimientos de Gayosso, pues la capilla de Santa Mónica, ubicada en Tlalnepantla, sigue brindando servicio con normalidad. Agregó que su equipo de capillas en Colima se abocó a resolver los problemas creados por la clausura ofreciendo alternativas de inhumación o cremación a sus clientes. Estimó que la situación posiblemente se normalice cuando entre en funciones la próxima administración local.

Octavio Vélez Ascencio
Silvia Chávez González
Consume incendio 7 comercios en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Los locales se ubicaban en casas consideradas monumentos históricos

La UAS, sin recursos para pagar dos quincenas y aguinaldos

Calderón no cumplió compromiso de entregarles $200 millones adicionales, dice el rector

Elio Henríquez
Javier Valdez Cárdenas
Comisariado ejidal en Buenaventura rechaza operación de mineras

Ciudad Juárez, Chih., 8 de diciembre. En las elecciones realizadas este día en el ejido Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, para elegir al nuevo comisariado ejidal, triunfó dos a uno la planilla de los campesinos que se oponen a que las compañías mineras de origen canadiense Mag Silver y El Cascabel realicen trabajos de perforación para extraer minerales.

Demanda el PAN a ex legisladores de Jalisco

Guadalajara, Jal. El diputado local del PAN, Víctor Manuel Sánchez Orozco, interpuso una denuncia penal contra todos los ex legisladores estatales ante la procuraduría del estado por fraudes específico y genérico, y asociación delictuosa, en la contratación de una consultora que recuperaría impuestos para el Congreso de Jalisco. En la 58 Legislatura, entre 2006 y 2009, los diputados contrataron a la consultora López Castro y Compañía, que recuperaría beneficios fiscales para el Congreso. En la 59, la firma demandó a los diputados por falta de pago. La deuda asciende a 58 millones de pesos.

Rubén Villalpando
Mauricio Ferrer
Siguen extraviados tres pescadores en Oaxaca

Salina Cruz, Oax. Ayer se cumplieron tres días del naufragio en altamar de los pescadores Armando Reyes García y el marinero Jovany Peralta Reyes, que salieron en la embarcación Lupita, de Puerto Escondido, a capturar tiburón, por lo que líderes del gremio pidieron a la Secretaría de Marina apoyo para su búsqueda. Gener Pineda Cervantes precisó que esperaban su regreso la tarde del jueves, pero al no suceder, los ribereños salieron en sus lanchas para localizarlos, y extendieron sus rastreos en más de 500 kilómetros de litoral.

Bajan quejas contra la Sedena en Durango

Durango, Dgo. Este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó una reducción en las quejas que se presentaron contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en cambió, aumentaron contra agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI). El titular del organismo, Jesús Martínez Rodarte, refirió que la baja probablemente se deba a que las fuerzas castrenses exigen a sus tropas mayor respeto ciudadano en sus acciones. Mientras de las 641 quejas interpuestas hasta el mes de noviembre, al menos 170 fueron contra las actuaciones de elementos de la DEI.

Hiram Moreno
Saúl Maldonado
Pide quitar delegación de la PGR en Matamoros

Matamoros, Tamps. El presidente municipal de esta ciudad, Alfonso Sánchez Garza, dijo que insisitirá ante el nuevo gobierno federal para que quite de la zona turística la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en el primer cuadro, porque ahuyenta al turismo que proviene de Estados Unidos pues lo primero que ven al ingresar son las camionteas incautadas todas baleadas y la calle principal cerrada por los soldados, lo que proyecta una mala imagen de la ciudad.

Julia Le Duc