Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julián Leyzaola, responsable de la desaparición forzada y muerte de 4 jóvenes, afirma la Trial

Agencia suiza demanda al titular de la SSP de Juárez por crímenes de lesa humanidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 8 de diciembre. El secretario de Seguridad Pública de esta ciudad, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, fue demandado por la agencia internacional suiza Trial (Track Impunity Always) que trabaja contra la impunidad, ya que se le acusa de crímenes de lesa humanidad, privación de la libertad, desapariciones forzadas y tortura.

La Trial pretende llevar ante la Corte Penal Internacional al jefe policiaco por la muerte de Juan Carlos Chavira de 28 años; Dante Castillo, de 25; Raúl Navarro, de 29, y Félix Vizcarra de 22, quienes fueron detenidos por agentes municipales el 26 de marzo de 2011, informó Roberto Hernández Fabela, integrante del Frente contra la impunidad en Juárez.

Los cuatro viajaban en una camioneta pick up cuando fueron abordados por los uniformados frente a varios testigos en esta ciudad; dos días después la madre de uno de ellos interpuso una denuncia por desaparición.

El 9 de abril de 2011, Eugenio De los Santos Decuesta, Francisco Javier Campo y Domínguez, y Leonardo Iván Loya Hernández, policías municipales y escoltas de Julián Leyzaola Pérez, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de los cuatro jóvenes, quienes fueron hallados muertos en una fosa, a las afueras de Juárez, cuatro días después.

De acuerdo con organizaciones civiles juarenses que difundieron un documento donde explicaron que la Trial es una asociación establecida bajo la legislación suiza, con residencia en Ginebra, es apolítica y no confesional, además goza de estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), dijeron que la agrupación ha emprendido causas penales en diversas partes del mundo, tomando como materia crímenes de lesa humanidad, genocidio, tortura, desapariciones forzadas y violaciones graves a los derechos humanos, como los cometidos durante las dictaduras militares en América Latina o en la ex Yugoslavia, África, y otras partes del mundo.

Refirieron que la Trial señaló que pese a las denuncias de tortura creíbles contra Leyzaola, las autoridades mexicanas aún no han llevado a cabo una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial en su contra, por lo esperará la resolución internacional.