Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Caminar por la Reforma

Bajo la Lupa

Los tiempos nuevos: lo militar desplaza a la economía, según Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Paseo por la Alameda

Telescopio

La solicitud boliviana

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Nueva imagen a Notre Dame

Mar de Historias

La sabiduría de Lucila

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Antonio Sánchez Porteño, esencia y vigencia del toreo intemporal

El pequeño presidente que se confesó taurino

Corrupción y responsabilidades
L

a información contenida en el reporte Países en la encrucijada, de la organización estadunidense Freedom House, respecto de que el costo de la corrupción en México puede equivaler a 9 por ciento del producto interno bruto es, más que una revelación, una confirmación de que las intrincadas redes que alimentan ese flagelo dentro y fuera de las oficinas públicas gozan de cabal salud, y de que los alegatos sobre un cambio relacionado con la alternancia de siglas partidistas en la Presidencia y los diversos mecanismos de supuesta transparencia y rendición de cuentas implantados en la década reciente sirvieron de poco o nada para contenerlas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

No a las detenciones arbitrarias

H

oy domingo 9 de diciembre se decide la situación de los 69 presas y presos. Exigimos que no haya impunidad ni injusticia; que se investiguen los reportes de acoso, tortura, violaciones a los derechos humanos y que no exista ni un solo preso o presa detenidos injustamente.

¿Primeros compromisos?
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto al dar a conocer las 13 acciones con las que iniciará su gobierno, en un acto realizado en Palacio Nacional el primero de diciembre pasado Foto José Antonio López
Arnaldo Córdova
Los vencidos: ¿restreno?
N

o sobra volver a citar a Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil: La experiencia demuestra que cuando la austeridad es exagerada, se derrota a sí misma. Expresado en el mero Madrid, en un foro organizado por El País y el diario brasileño Valor Económico, el discurso buscaba transmitir una experiencia rica en expiaciones y errores catastróficos, que trajo a América Latina casi dos décadas de estancamiento con alta o muy alta inflación, lo cual puso a la región al borde de un laberinto de desgaste histórico mayúsculo.

Algo más sobre la reforma laboral
E

n su primera declaración como secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida dijo dos cosas interesantes. En primer lugar, que la reforma laboral no fue hecha al vapor, lo que es cierto. Tiene claros antecedentes. En segundo lugar, que las juntas de Conciliación y Arbitraje tendrán que trabajar con toda limpieza y con toda celeridad para no retrasar la justicia pronta y expedita, lo que se supone es un principio procesal fundamental lamentablemente incumplido.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Calma, paciencia y un instrumento adecuado
N

o se puede hablar con propiedad de un retorno del PRI porque hasta los años 80 ese partido, incluso en sus peores momentos, tenía lazos lejanos con la Revolución Mexicana, en cuyo nombre pretendía hablar. Era el partido que desarrollaba mediante el Estado una burguesía nacional corrupta y parasitaria pero estaba obligado a hacer concesiones a un poderoso movimiento social, obrero y campesino que trataba de controlar mediante el sistema corporativo y los charros.

Las refinerías deben ser de Pemex
S

on muchas las cuestiones que se incluyen en el documento Pacto por México. Pero ahora voy a ocuparme con más detalle con la cuestión de las refinerías y otras relacionadas.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Gaza, bajo ataque
Foto
En Gaza, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, niños palestinos marcharon el pasado día cuatro frente a edificios destruidos por ataques de Israel Foto Xinhua
Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos. Energía en el Pacto
L

o primero, no olvidarlo nunca: si uno de nosotros está preso todos los estamos. Cantémoslo en coro, con agradecimiento a los actores aliados. Muchos capturados injustamente en la burda acción policiaca del primero de diciembre (1D). Entre ellos brillantes estudiantes y profesores de la UNAM y otros centros educativos. Bien lo documentó el área jurídica del movimiento #YoSoy132. Y bien lo han señalado La Jornada, Proceso y otros medios. ¡Que se aclaren los hechos! Todos los que no forman parte del evidente grupo de provocadores, deben ser liberados. Ya.

Noam Chomsky
José Antonio Rojas Nieto
El primer cronista de la ciudad
E

n diversas ocasiones hemos hablado de los múltiples cronistas que ha tenido la ciudad de México a lo largo de su historia. Sin embargo el primer cronista con un nombramiento oficial fue Francisco Cervantes de Salazar. Originario de Toledo, España, estudió en Salamanca, en donde conoció a Hernán Cortés, lo que lo motivo a trasladarse a la Nueva España. Llegó a la ciudad de México en 1551, el mismo año en que se expidió la real cédula que creaba la Universidad de México, la primera de América.

Homenaje a un gran hombre: Guillermo Haro
Foto
El doctor Guillermo Haro nació el 21 de marzo de 1913 y falleció el 26 de abril de 1988 Foto Archivo
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Latmos, Sahara, Oskarshamn
B

ienvenido el desafío de presentar Endimión, de Manuel Marín. He visto su trabajo como artista plástico y me ha impresionado en un sinnúmero de sentidos. Pero nunca he pretendido escribir sobre arte. Apenas si me animo a sostener que ante el arte soy la más humilde de sus contempladores, que no va al teatro con tal de no toser a media función.

Los favoritos de la luna
C

on comedias tan peculiares como Rushmore (1998), Los excéntricos Tennenbaum (2001), La vida acuática con Steve Zissou (2004) y Viaje a Darjeeling (2007), el realizador estadunidense Wes Anderson se ha ido ganando un culto fiel que celebra esas películas, aunque a varios les puedan parecer unas empeñosas sangronadas. Debo reconocer que me sitúo a medio camino entre ambos equipos. A diferencia de los espectadores que me rodeaban, encontré graciosa La vida acuática…, por otra parte, me mantuve impermeable a los posibles encantos de la fábula animada El fantástico sr. Zorro (2012).

Bárbara Jacobs
Leonardo García Tsao
Balance de la Muestra
Foto
Fotograma de la cinta César debe morir, de Vittorio y Paolo Taviani
Carlos Bonfil