Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el mandatario venezolano que le practicarán nueva cirugía en La Habana

Revela Hugo Chávez que sufre una recaída de cáncer

Pide votar por el hoy vicepresidente y canciller Nicolás Maduro en futuras elecciones

Llama a sus compatriotas a la unidad para garantizar la marcha de la revolución bolivariana

Foto
Hugo Chávez y Nicolás Maduro, durante el mensaje en el Palacio de MirafloresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 19

Caracas, 8 de diciembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró la noche de este viernes un consejo de ministros que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión, en el cual anunció la reaparición de algunas células malignas en la misma zona donde le fue detectado cáncer en 2011, por lo que necesitará someterse a una nueva intervención quirúrgica en Cuba, hacia donde partirá este domingo.

Ante las cámaras de televisión firmó la carta en que solicita permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse nuevamente del país por más de cinco días. El gobernante dejó al mando al actual vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, a quien dio su apoyo para sucederlo en la presidencia en caso de no superar la enfermedad.

Por algunos otros síntomas decidimos con el equipo médico adelantar exámenes. Bueno, lamentablemente en esa revisión exhaustiva surge la presencia de algunas células malignas en la misma área afectada, expresó Chávez en el Palacio de Miraflores, luego de que el viernes había regresado de La Habana, donde fue sometido a un tratamiento de oxigenación hiperbárica.

El mandatario venezolano, de 58 años, en el poder desde 1999, pidió a los venezolanos que si le ocurriera algo que lo inhabilitara de alguna manera para asumir en enero un nuevo mandato –que ganó en los comicios del 7 de octubre con 55 por ciento de votos–, elijan al vicepresidente Nicolás Maduro como nuevo presidente en las elecciones anticipadas previstas en la constitución en un caso así.

Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro debe concluir el periodo, como manda la constitución, antes de la convocatoria a elecciones. Ustedes elijan a Maduro como presidente de la república. Se los pido desde mi corazón, expresó Chávez tras anunciar la recaída.

La operación, imprescindible

Es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica, y ello debe ocurrir en los próximos días. Incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer (jueves), a más tardar este fin de semana, pero dije no y vine a esto, explicó.

El gobernante, quien pronunció un discurso sobre las batallas históricas de Venezuela y la figura de Simón Bolivar, estuvo ausente de la vida pública tres semanas antes de retornar el viernes de Cuba, adonde había partido el 27 de noviembre para un tratamiento en cámara hiperbárica.

El cáncer le fue diagnosticado por primera vez en junio de 2011, y sufrió una primera recaída en febrero de este año. La localización y gravedad de la enfermedad del presidente nunca han sido reveladas, pero se ha señalado que se le detectó un tumor en la zona pélvica. Ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde ha sido operado tres veces. También recibió ciclos de quimioterapia y radioterapia.

Durante el anuncio, Chávez estaba flanqueado por el vicepresidente y canciller Maduro y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. También estaban los principales miembros de su gabinete.

Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días, agregó. Dijo que al llegar a La Habana, este domingo, se realizará los exámenes preoperatorios.

Explicó que comenzando el año tuvo una recaída, que fue enfrentada con éxito. Unos días después, en mayo, estábamos inscribiendo la candidatura. Fui uno de los que insistí en hacerme todos los chequeos médicos en Cuba, aseveró. Aseguró: Todos los resultados fueron favorables. Si hubiese surgido algún resultado negativo en los exámenes, tengan la seguridad de que yo no hubiese inscrito la candidatura, apuntó.

Chávez, quien en octubre pasado ganó las elecciones para gobernar hasta 2019, se declaró confiado en que con el pueblo ganarán una nueva batalla en las elecciones regionales del próximo 15 de diciembre.

A sus opositores les advirtió que Venezuela no es la misma de hace 20 años, por lo que ellos no volverán al poder en caso de que tenga que retirarse de la máxima magistratura.

Enfatizó que a partir de la labor de su gobierno y del apoyo de sus simpatizantes, se ha logrado constituir una patria que no existía antes de su gobierno. Llamó a la unidad de los patriotas, pues los enemigos de dicha patria querrán aprovechar tiempos de dificultades.

Reiteró su confianza en el pueblo y su gobierno antes de exclamar: ¡Hasta la victoria siempre!