Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La solicitud boliviana

B

olivia en el Mercosur: Es notable la poca importancia que atribuyen los medios de comunicación conservadores o monopolísticos de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela o Bolivia a la participación de sus países en el Mercosur, que está extendiendo su alcance hasta el Pacífico y tiende a coincidir ya, en otro terreno, con la Unasur. Dedicados a tratar de pegarle al gobierno de Evo Morales, la mayoría de los diarios bolivianos, salvo La Razón y Los Tiempos, ignoran el pedido boliviano de ingreso a ese organismo, tal como lo hacen los diarios argentinos –salvo el oficialista Página12– o venezolanos, con excepción de El Nacional, que informa que 485 productos venezolanos contarán con protección especial en el Mercosur, pero no dice nada de la incorporación de Bolivia. El conservador brasileño O Estado de São Paulo dedica una nota al respecto, pero observa en la misma las dificultades que podría plantear a la aceptación de Bolivia por los parlamentos de los países miembros el hecho de que el gobierno de La Paz mantenga su afiliación a la Comunidad Andina de Naciones. El ecuatoriano La Hora informa que Ecuador podría pedir su incorporación al Mercosur después de las elecciones próximas, en las que probablemente ganará el oficialismo, pero que existe siempre el problema de la dolarización de la economía ecuatoriana. Quienes sí ven –pero con amargura– el ingreso de Bolivia al Mercosur son los diarios paraguayos. La Nación, por ejemplo, escribe una nota quejosa, pero el ABC titula: La Triple Alianza pisotea derechos y dignidad de la república, porque Paraguay está suspendido por el Mercosur desde el golpe contra Lugo. (La Triple Alianza, se recordará, fue la alianza entre Argentina, Uruguay y Brasil que en el siglo XIX atacó y destruyó Paraguay en una guerra genocida).

* * *

Varias I: Granma informa destacadamente sobre la visita a Cuba de Li Yuanchao, del buró político del Partido Comunista chino y enviado especial del recién elegido secretario general del mismo, Xi Jinping. El chileno La Tercera destaca que el silencio de Ecuador es vital para Perú en la discusión por los límites marítimos con Chile en la Corte de La Haya, ya que Quito antes había apoyado la posición chilena. El peruano El Comercio comunica los aumentos de salarios a la policía y a las fuerzas armadas.

* * *

Varias II: El colombiano El Espectador informa sobre el proceso en la Corte Suprema contra dos ex ministros de Álvaro Uribe y un ex secretario de la Presidencia. El boliviano El Diario sostiene que, según los investigadores, Boris Villegas, quien actuó en Gobernación y en la Presidencia, es un agente de la CIA y responsable de la corrupción de jueces y fiscales a los que, agrega Los Tiempos, el fiscal general ha suspendido preventivamente.