Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bloque opositor y el PRI mantienen intactas sus posturas

Pese a acercamientos, persisten las pugnas por el plan Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 11

Pese a que ayer los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado expresaron su disposición a dejar atrás la confrontación y pasearon por la Alameda del Centro Histórico, aún no hay acuerdo para aprobar el martes la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que quedó inconclusa. Persisten las dos posturas encontradas, que originaron que el bloque opositor reventara el quórum en la sesión del jueves pasado.

El bloque conformado por los senadores panistas y perredistas insiste en que se mantenga la facultad del Senado de ratificar a los dos nuevos jefes policiacos que dependerán de la Secretaría de Gobernación y la bancada del PRI, que coordina Emilio Gamboa, se opone con el argumento de que ello requiere una reforma constitucional.

De acuerdo con versiones de quienes negocian esa reforma, ante la decisión de la bancada del PAN de no variar su postura, el escenario que puede darse en la sesión del próximo martes es que el PRI deje pasar la minuta, con la fracción 16, del artículo 27 de esa Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permite la ratificación de los dos principales jefes policiacos, a fin de que se aprueben los demás cambios propuestos por Peña Nieto. Sobre todo la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la incorporación de su estructura y funciones a la Secretaría de Gobernación.

Para que el bloque opositor gane la votación del martes es necesario que todos los senadores del PRD estén presentes –que los cuatro faltistas no reincidan– y que los cinco senadores del Partido del Trabajo (PT) su sumen a la votación.

Si el PRI pierde la votación, la minuta pasará a la Cámara de Diputados, donde la bancada de Manlio Fabio Beltrones, también por la urgencia de dar a Peña Nieto la estructura que propuso para su gobierno, la aprobará, dado que después, una vez promulgada la ley, presentarán una controversia constitucional contra el artículo 27, fracción 16.

La otra opción que el PRI ha planteado, de comprometerse a aprobar una reforma constitucional para dar desde la Carta Magna la facultad al Senado de ratificar a los responsables de la conducción policiaca federal, no la aceptan los panistas.

En la discusión del jueves pasado, el panista Roberto Gil Zuarth refutó la argumentación del priísta Raúl Cervantes, de que la única opción es una reforma a la Carta Magna que detalle con precisión el cargo sujeto a ratificación. Expuso que el Senado ha aprobado la ratificación de los vocales del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, los comisionados del Instituto de Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, del director de Notimex, de la Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente, de magistrados de tribunales agrarios y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sin que ninguno de ellos esté previsto en la Constitución.

Cervantes esgrimió también un fallo de la Suprema Corte de Justicia de 2007, cuando echó abajo la ley Televisa y determinó que el Senado no tenía facultad para ratificar a los integrantes de órganos desconcentrados, como la Cofetel.