Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Greenpeace pide a Levi’s evitar tóxicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 34

Disfrazados de catrinas, ctivistas de la organización ambientalista Greenpeace acudieron a una tienda de la empresa textil Levi’s, en Coyoacán, Distrito Federal, con el mensaje: “Levi’s, haz moda sin tóxicos” –en inglés– para demandarle que deje de descargar sustancias peligrosas en los ríos del país.

Sigue sin entender la urgencia del problema de la contaminación tóxica del agua en México. A pesar de la evidencia científica que demuestra que se usan sustancias peligrosas durante los procesos de producción de los pantalones y otras prendas, se niega a asumir un compromiso serio para retirar esas sustancias, señaló Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de la agrupación.

En el informe Hilos tóxicos: al desnudo, Greenpeace Internacional reveló recientemente que encontró sustancias sumamente tóxicas en dos maquiladoras –Kaltex, en San Juan del Río, Querétaro, y Lavamex. en Aguascalientes– que confeccionan ropa para la marca estadunidense.

El informe refiere que ambas maquiladoras operan bajo leyes permisivas y con poca transparencia. Las sustancias tóxicas que Lavamex y Kaltex descargan no están reguladas en México, pero algunas son altamente peligrosas; un ejemplo es el nonilfenol, prohibido en la industria textil en Europa, que no se puede eliminar del agua con plantas de tratamiento, asentó la organización en un comunicado.

La actividad formó parte del Día de Acción Global, en la que participaron más de 700 activistas en 81 ciudades de 17 países en demanda de que dicha compañía textil cambie sus procesos de producción. En México, además de la acción en la capital, Greenpeace entregó información sobre la campaña Detox a los consumidores de esta marca en Guadalajara y León, entre otras ciudades.