Capital
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité tripartito acusa a funcionarios de esa casa de estudios de prolongar el conflicto

Reapertura de planteles, sólo tras revisar las instalaciones: UACM

Trabajadores administrativos, técnicos y manuales harán esa tarea este lunes: Jesús Fandiño

Persiste encono de dos grupos del CU, acusa frente de profesores

Pide regular convivencia

Foto
Estudiantes que mantenían en su poder los cinco planteles y las oficinas administrativas de la UACM entregaron el viernes pasado el plantel San Lorenzo Tezonco a la coordinadora del campus, en presencia de los diputados Manuel Granados, Ariadna Montiel y Yuriri AyalaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 38

El secretario general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Jesús Fandiño, dio a conocer que los cinco planteles que fueron devueltos por el grupo estudiantil que los mantuvo tomados por tres meses no serán reabiertos este lunes, sino hasta que se haga una revisión exhaustiva de las instalaciones, bienes y documentación de todas y cada una de las áreas devueltas.

De acuerdo con un oficio enviado por Fandiño a las y los coordinadores de plantel, el personal administrativo, técnico y manual deberá presentarse este lunes 10 de diciembre en sus respectivos planteles y áreas de trabajo para realizar la revisión.

Por el momento deberá comunicarse a todos los académicos y estudiantes pertenecientes a cada plantel que las instalaciones se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso; esto es, hasta en tanto se lleven a cabo los trabajos de verificación y revisión de las condiciones de las áreas contra los inventarios del mobiliario de las mismas, apuntó.

Por su parte, el llamado comité tripartito dijo que tanto el encargado de despacho de la secretaría general, Jesús Fandiño Armas, como la coordinadora académica, Minerva Camacho Nuez. insisten en prolongar el conflicto al desconocer los acuerdos aprobados por el Consejo Universitario (CU).

En tanto, los coordinadores de los colegios de Humanidades y Ciencias Sociales informaron, vía electrónica, de la reprogramación del semestre 2012-II. De este modo, 75 por ciento de los estudiantes de la UACM, quienes forman parte de estos dos colegios, han sido avisados por sus coordinadores que las actividades académicas se reinician este lunes.

A su vez, el grupo de profesores surgido en esa casa de estudios con el nombre de Frente Amplio de Profesores señaló que la apertura de los planteles se da en un contexto de cuestionamiento y encono entre dos grupos del CU, mismos que insisten en reclamar el monopolio de la legalidad, negándose permanentemente uno al otro.

Indicó que la sola apertura de los planteles no garantiza las condiciones de gobernabilidad en la Universidad. Por ello, consideraron indispensable que se aprueben normas que regulen la convivencia entre universitarios, que garanticen el respeto a toda la comunidad de la institución.

El frente de profesores añadió que la reapertura de los planteles para evitar la pérdida del semestre no se acompaña de un balance sobre los costos del conflicto. Por otra parte, la propuesta de reducir el actual semestre de 18 a 14 semanas, el de 2013-I a 16 y el 2013-II a 15 semanas no considera si se cubre el mínimo de horas-clase exigido por la SEP para otorgar validez a los estudios.