Capital
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anula permisos para construir una gasolinera en la carretera México-Cuernavaca

Falla Tribunal de lo Contencioso en favor de vecinos de San Pedro Mártir
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 41

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) falló en favor de los vecinos de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, quienes denunciaron que con el aval de las autoridades se construyó una gasolinera en el kilómetro 19.400 de la autopista México-Cuernavaca, pese a las violaciones al uso de suelo, ambientales y de impacto urbano.

Por unanimidad los magistrados de la primera sala declararon la nulidad del certificado único de zonificación de uso de suelo número de folio 51977-181 SOKA10 de fecha 28 de octubre de 2010, expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

También revocaron el dictamen de impacto urbano DGAU.10/DEIU/030/2010 fechado el 22 de noviembre de 2010, la manifestación de construcción tipo C, del 6 de diciembre de 2010 con folio RG/TL/3033/2010 y la autorización de impacto ambiental número SMA/DGRA/DEIA/000425/2010 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Con la resolución del juicio número I-52703/2011, emitida el pasado 26 de noviembre, se da un nuevo revés a la pasada administración del Gobierno del Distrito Federal y las autoridades de la delegación de Tlalpan, que durante la gestión de Higinio Chávez permitieron la construcción de la gasolinera, que no sólo viola el uso de suelo y las normas ambientales, sino también pone en peligro la vida de los habitante del poblado.

Si bien en la sentencia del TCADF se da un plazo de 10 días a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para interponer el recurso de apelación, los habitantes del poblado que durante varios meses se han mantenido en el campamento Ixtliyolotl para evitar la apertura de la estación, festejaron la decisión el pasado viernes.

A más de un año de que comenzó la resistencia ciudadana, los integrantes del campamento recordaron que la estación de combustible de la empresa Corpo-Gas violó normas ambientales y el uso de suelo que en un primer momento fueron denunciadas por los habitantes de San Pedro Mártir, pero hoy lo ratifica el tribunal.

Las anomalías también fueron detectadas por la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, que las constató en la resolución administrativa PAOT-05-300/300-4192-2011, pero sin ninguna sanción. Ahora los vecinos esperan que, al haber una sentencia judicial, el Gobierno del Distrito Federal ordene la demolición de la estación de combustible.

El campamento Ixtliyolotl se levantó el 28 de septiembre de 2011. Con hules, lonas y algunos palos de escoba, los habitantes del poblado adecuaron el campamento de resistencia. Se les han enviado grupos de choque, elementos de seguridad y a la fecha, a un costado de la autopista, aún se pueden ver esas carpas de hule.