Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Gran figura del ballet en México

Murió Gloria Mestre, bailarina y coreógrafa
Foto
Gloria Mestre en foto de Héctor García tomada del libro La danza: hojas de papel volando. Publicadas en el diario Cine Mundial entre 1953-1963
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. a45

Ayer murió la bailarina y coreógrafa Gloria Mestre, la mujer de figura elástica y adorable que quedó eternizada en una de las más famosas fotografías de Héctor García.

Mestre Rodríguez nació en Villahermosa, Tabasco, el 28 de julio de 1928. Fue bailarina, maestra, coreógrafa y actriz. Comenzó sus estudios con Tessy Marcué, Enrique Vela Quintero y Nellie Campobello. En 1947 se recibió en la Escuela Nacional de Danza. Fue discípula de Martha Graham, Bronislava Nijinska y David Lichinne.

Fuensanta y Umbral fueron de sus mejores interpretaciones.

Considerada una de las primeras figuras de la danza en México, participó en los ballets Waldyn, de Bellas Artes y en el Original Ruso del Coronel de Basil, con quien viajó por la República Mexicana, Brasil, Cuba y Estados Unidos.

En 1947 fundó el Ballet Chapultepc y presentó por primera vez El lago de los cisnes en la isleta del lago. En 1959 viajó a Europa como artista huésped de la Compañía de Catherine Dunham y en 1960 fue primera bailarina del teatro de San Carlos de Nápoles. En 1968 regresó a México e intensificó su actividad como actriz de cine, teatro y televisión.

Su trayectoria artística fue reconocida por las asociaciones Nacional de Actores, Mexicana de Críticos de Teatro y Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, así como por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. Fue homenajeada por una vida en la danza en 1988.

Añadir un comentario