Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El argentino marcó los tantos del Barcelona en la victoria 2-1 sobre el Betis en la liga local

Con 86 goles en un año, Lionel Messi supera récord de Müller

La marca impuesta por el alemán, de 85 dianas, perduró cuatro décadas

Atlético de Madrid vapuleó 6-0 al Dépor y continúa en segundo sitio; el colombiano Radamel Falcao hizo cinco

Foto
En el estadio Benito Villamarín, Lionel Messi apuntó otro registro histórico a su palmarésFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 2

Madrid, 9 de diciembre. El atacante argentino Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador histórico en un año natural al marcar un espectacular doblete en la victoria 2-1 del Barcelona en el campo del Betis y así sumar sus tantos 85 y 86 en 2012, con lo cual superó el récord del alemán Gerd Müller.

Al minuto 16, Messi rebasó dos defensores verdiblancos en una carrera frenética hacia la izquierda del área y definió con un tiro cruzado que se clavó junto al palo izquierdo del guardameta Adrián San Miguel.

El Betis todavía ni había empezado a asimilar la desventajacuando el argentino apeló a la ayuda de su socio Andrés Iniesta para marcar con un zurdazo el gol que sería histórico para su carrera (minuto 25).

La Pulga superó la anterior plusmarca que con 85 goles había conseguido Müller en 1972 y eclipsó a otra gran estrella del balompié, el colombiano Radamel Falcao, quien firmó este domingo cinco tantos para el Atlético de Madrid en la victoria 6-0 ante el colista Deportivo La Coruña.

Es muy lindo conseguir un récord, pero como siempre digo: lo más importante es la victoria, que el equipo gane, y haber podido mantener la ventaja sobre el resto de los cuadros, indicó Messi al insistir en que su prioridad es ganar títulos, no reconocimientos individuales.

Después de haber superado en noviembre al brasileño Pelé, quien había logrado 75 tantos a finales de los años 50 del siglo pasado con el Santos y la verdeamarela, el argentino tenía como misión batir al alemán, ahora de 67 años de edad.

Messi dejó atrás el gran susto que vivió contra el Benfica (0-0), en la Liga de Campeones, donde sufrió una lesión en la rodilla y temió graves complicaciones que finalmente quedaron en una simple contusión.

A los 25 años La Pulga encadena récords. La pasada campaña se convirtió en el artillero más prolífico de la historia de la liga española (50 tantos en una misma temporada) y también batió la marca de goles para el club, que había conseguido César Rodríguez en los años 40 y 50.

También fue el máximo anotador de la Liga de Campeones 2011-2012, con 14 dianas, y alcanzó la plusmarca que el italo-brasileño José Altafini logró con el AC Milán en la de 1962-1963.

Con la selección de Argentina también igualó un récord: el de tantos en un mismo año natural con la camiseta albiceleste, con 12, marca que poseía Gabriel Batistuta, Batigol.

En tanto, el Barcelona, que lamentó la lesión de Cesc Fábregas en los primeros minutos de este encuentro, se mantuvo como líder general, con 43 puntos, una ventaja de seis unidades sobre el Atlético y conservó el margen de 11 sobre el Real Madrid.

Por el Betis anotó Rubén Castro, en el minuto 39, pero los andaluces no pudieron evitar la derrota ante un equipo que lleva sumados 43 puntos de 45 posibles.

El Levante (sexto) goleó 4-0 al Mallorca (17) y continúa en puestos europeos, mientras el Athletic de Bilbao, del argentino Marcelo Bielsa, consiguió un importante triunfo 1-0 en casa ante el Celta de Vigo.

Comparativo

Lionel Messi

Goles: 86
Partidos: 65

Tantos con el Barcelona:
Liga española: 56
Copa del Rey: tres
Supercopa de España: dos
Liga de Campeones: 13

Con Argentina:
Encuentros amistosos: siete
Eliminatorias mundialistas: cinco

Año: 2012
Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1987

Gerd Müller

Goles: 85
Partidos: 60

Tantos con el Bayern Munich: 72
Con Alemania: 13

Año: 1972
Fecha de nacimiento: 3 de noviembre de 1945