Economía
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará prioridad a diversificación de servicios y ampliación de oferta

Prevé Hacienda aumentar 4% el gasto de Sectur; pretende 3.8% más turistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 31

Hacienda estableció un presupuesto de 5 mil 211.4 millones de pesos para la Secretaría de Turismo para 2013 y como uno de sus objetivos estableció incrementar en 3.8 por ciento la afluencia de viajeros hacia México.

El monto significa un incremento de 4 por ciento en comparación con el último presupuesto planteado por Felipe Calderón el año pasado y la meta de más turistas representaría duplicar la cifra de viajeros captada en 2011.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 señala que el turismo en una prioridad nacional y motor de desarrollo económico, por lo cual buscará incrementar la competitividad del sector, facilitar el proceso de inversión privada nacional y extranjera, así como impulsar zonas turísticas sustentables.

En 2013, el sector turismo consolidará las acciones encaminadas a desarrollar y fortalecer la oferta turística, al diversificar los servicios y aprovechar el potencial de México en materia de recursos naturales y culturales, indica el documento.

El gobierno dará continuidad a la política de diversificación de la oferta turística y de desarrollo de productos y segmentos especializados, fortalecerá la política de promoción turística de México.

La estrategia de promoción para consolidar el posicionamiento de la imagen turística y de los destinos se enfocará en cinco mercados clave: Norteamérica, Europa, América Latina, Asia y el mercado nacional, apunta el proyecto.

El programa presupuestario en materia de promoción proyecta la modernización de la infraestructura operativa del Consejo de Promoción Turística de México, mediante la adquisición de bienes y equipo para oficinas centrales y oficinas del exterior, para lo cual propuso erogar alrededor de 3.8 millones de pesos.

Para proyectos de infraestructura, el presupuesto destina 275.2 millones de pesos al centro integralmente planeado (CIP) Costa del Pacífico, en el municipio sinaloense de Teacapán, lanzado por el gobierno calderonista hace cuatro años y que será conocido como Playa Espíritu.

El gobierno entrante busca que 85 por ciento de los proyectos turísticos de obra pública estén en operación dos años después de haber sido concluidos. Además, anunció que dará de alta 2.18 hectáreas urbanizadas al inventario de disponibilidad para venta en los nuevos proyectos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

La Secretaría de Hacienda propuso para la Sectur un gasto de inversión de alrededor de mil 615 millones de pesos y un gasto corriente de casi 3 mil 600 millones.