Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Peticiones para Osorio Chong y legisladores

L

os académicos firmantes –de UNAM, UAM, INAH, Universidad Iberoamericana, Iteso, Univesidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana y Ciesas– estamos consternados por la gravedad de los hechos del primero de diciembre durante la asunción del nuevo Presidente.

En los días transcurridos desde los enfrentamientos entre policías y manifestantes surgen evidencias de detenciones arbitrarias, de la presencia de individuos que fueron protegidos por la policía y que participaron en acciones violentas. Por el bien de nuestra vida republicana pedimos:

Que el señor Miguel Ángel Osorio Chong, responsable desde la primera hora del primero de diciembre de la política interior, informe quién tomó la decisión de permitir el uso de balas de goma por la PFP para dispersar a los manifestantes, y si nadie lo hizo que ordene una averiguación acerca de quién hizo los disparos documentados por videos tomados por ciudadanos.

Que el Congreso integre una comisión de investigación sobre la presencia de provocadores, tanto en San Lázaro como en el corredor de la avenida Juárez y el Eje Central. Que las comisiones de Derechos Humanos, Federal y del DF, abran averiguaciones inmediatas sobre las detenciones arbitrarias.

Que las televisoras privadas, que exhiben actos de violencia juvenil, respeten el derecho de réplica de los jóvenes marchistas identificados con el #YoSoy132 entre otros. Exigimos la liberación inmediata de los detenidos sin fundamento y de manera arbitraria.

Benjamin Arditi, Claudia Salazar, Raúl Cabrera, Carlos San Juan, Silvia Bolos, Rossana Reguillo, Gabriela Gómez Rodríguez, Ana María Vázquez, Alberto Olvera, Margarita Zires, Ernesto Isunza, Saúl Escobar,, Lilia Venegas, Sergio Hernández, Jorge Narro Monroy,Guillermo Orozco Gómez, Darwin Franco Migues, Adrien Charlois Allende, J. Igor Israel González Aguirre, Rigoberto Gallardo ,Ruth E. Prado Pérez, Jorge Narro Monroy y Jaime Preciado Coronado

Demandan libertad para fotorreportero

Miguel Angel Mancera: somos fotoperiodistas; conocemos a Sandino Jaramillo Rojas, alumno de fotoperiodismo de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO), quien fue detenido el 1º de diciembre cuando registraba en video y fotografía las detenciones arbitrarias de la policia capitalina. Le exigimos sea liberado inmediatamente; fue acusado de ataques a la paz pública en pandilla junto con otros 13 jóvenes que continúan encarcelados.

Sandino Jaramilo es un preso de conciencia del nuevo régimen, ya que no han sido castigados los halcones que actuaron con impunidad y bajo el resguardo de la policía federal y capitalina.

Jesús Villaseca (La Jornada), Luz Elena Pérez Coronado, Agencia Latitudes Press y Heriberto Rodriguez, fotoperiodista y corresponsal

Piden a Mancera excarcelar a detenida por manifestarse

Miguel Angel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF: Le informamos que Rita Emilia Neri Moctezuma, estudiante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y quien realiza su servicio social en el Hospital Materno Infantil Inguarán, fue detenida el uno de diciembre en las calles de 5 de Mayo. El 8 del mismo mes se dio libertad a todas las mujeres aprehendidas y ella es la única que no recuperó la suya. Nos parece una injusticia, ya que no cometió ningún delito, únicamente ejerció su derecho a la manifestación pacífica.

Nos parece grave que una estudiante que está a punto de recibirse sea tratada de esa manera, y por ello le solicitamos que intervenga usted personalmente y se le ponga en libertad de inmediato. Al igual que en el caso del resto de las mujeres, fue una detención ilegal.

Hortensia Moctezuma Salazar y 56 firmas de apoyo

Anuncian acciones por el profesor Enrique Rosales

El 1º de diciembre, a lo largo y ancho del país, miles de ciudadanos practicamos nuestro legal y legítimo derecho a manifestarnos contra la imposición de Peña Nieto. En respuesta, los gobiernos federal y del DF ejercieron una descomunal represión que no sólo afectó a quienes nos manifestábamos sino también a muchos ciudadanos que cometieron la osadía de transitar por las calles de la ciudad sitiada por el Ejército y las policías.

Uno de los detenidos es el profesor de primaria Enrique Rosales Rojas, quien además de ser un destacado militante del magisterio democrático, es un ejemplar docente que durante 29 años ha ejercido la profesión con alto grado de compromiso, mismo que le reconocen alumnos y padres de familia. El 9 de diciembre fueron liberados la mayoría de los 69 detenidos, pero infundada e inexplicablemente, Enrique sigue preso. Frente a esta injusticia, los integrantes de la sección 9 de la CNTE, padres de familia, alumnos y familiares, hemos decidido realizar las siguientes acciones para lograr su liberación y de los otros 13 detenidos: el 10 diciembre a las 8 horas, pleno extraordinario de representantes en Belisario Domínguez 32. El 11 diciembre a las 9 horas, instalación de plantón de maestros en el Zócalo, frente a la sede del gobierno capitalino. El 13 diciembre a las 15 horas, marcha de Televisa al Zócalo.

Por el Comité Ejecutivo Seccional Democrático, Pedro Hernández

Acusa trabajo sucio de gobiernos capitalinos

El pasado 1º de diciembre, el priísmo y sus corifeos hicieron honor a su pasado e impusieron a Peña Nieto como presidente de la República, a sangre y fuego, con la complicidad del duopolio televisivo que guardó silencio frente a la represión de la inconformidad social.

Es absolutamente condenable que los gobiernos saliente y entrante del Distrito Federal hayan hecho el trabajo sucio a los priístas y ejercido con brutalidad la represión contra la protesta social por la imposición mediática y gangsteril del nuevo señor de Los Pinos.

Demandamos que cese la criminalización de la lucha social, así como libertad inmediata de todos los presos políticos; reparación del daño a las víctimas de la brutalidad, vejación y tortura policiacas; castigo y prisión a los elementos y mandos policiacos y civiles violadores de los derechos humanos, tanto distritales como federales y la revocación del delito de alteración de la paz pública, versión actualizada del delito de disolución social que amparó la matanza estudiantil y popular en 1968.

Por Izquierda Democrática Popular: David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Italo Ricardo Díaz Díaz, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández, Rubén Díaz Díaz, Enrique Itehua Salas, Ricardo Mejía Samaniego, Rosa María López, Aurelia Pérez Cano, Rey Venegas Castro, Marco Antonio Campos Cabañas y Roberto Martínez

Niegan expedición de pasaporte en Tamaulipas

La delegación de Secretaría de Relaciones Exteriores de Tampico, Tamaulipas, impide otorgar un pasaporte a mi compañera de 70 años de edad, Silvia Ibarra Ramos, para viajar a Estados Unidos a ver a su madre, quien está grave en el hospital de Mezquite, Texas.

Ella ya cuenta con un pasaporte anterior, por un año: no quisieron renovarlo, sino pedirle los mismos documentos como si fuera a solicitarlo por primera vez. Ciertamente, ella se registró con dos testigos en 2002; lo cierto es que ya pagó los derechos y no le entregaron el documento. ¿Acaso no es un fraude esta acción?, ¿quiénes están detrás de todo esto?, ¿que nos espera en el futuro?, ¿estará el pueblo de México, de acuerdo con este tipo de acciones?

Ángel Gómez de la Cruz

Denuncian ultraje al acuerdo en la UACM

El viernes 7 de diciembre se llevó a cabo la entrega de los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por el Consejo Estudiantil de Lucha. Este es el primer paso para poner fin al conflicto y fue acordado entre los estudiantes paristas y el tercer Consejo Universitario, nuestro máximo órgano de gobierno, reconocido el pasado 29 de noviembre por la propia rectora, Esther Orozco, y las instancias mediadoras.

El acuerdo establece que las clases se reanudarán el lunes 10 de diciembre y fija un calendario para recuperar el semestre. El mismo viernes 7, sin embargo, los profesores recibimos un mensaje de correo de la coordinadora académica, Minerva Camacho Nuez, en el que se nos notifica que nos informarán por esa vía cuando existan las condiciones óptimas para la reanudación de clases.

La página oficial de la institución divulgó una circular firmada por Jesús Fandiño Armas, encargado de despacho de la secretaría general, en la que se nos comunica que las instalaciones se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso. Este ultraje –el último de una larga sucesión– confirma que la administración de la UACM pretende prolongar el conflicto de manera artificial, algo que los uacemitas hemos denunciado desde el principio. La conclusión es clara: los funcionarios que no cumplen con lo pactado deben ser destituidos.

Claudio Albertani

Respalda petición de lectora por caso en Banco Azteca

Respetuosamente me dirijo a usted. En el periódico que usted dirige me llamó poderosamente la atención la carta Abuso de Banco Azteca, publicada el 23 de noviembre pasado.

Es, de verdad, una gran injusticia el caso de Maricela Villavicencio, y si no es por la oportunidad que le dieron ustedes de exponer su caso sería una más de cientos o miles de voces que nadie escucha, aunque estoy seguro de que si se le diera mayor difusión se evitaría otra más de tantas injusticias legales que ocurren en este nuestro ya tan deteriorado México. Éstas deberían ser noticia de primera plana, ya que se trata de una empresa que habla tanto de ayudar a los demás.

Luis Vidal e hijas

Sobre patos y pactos

Temporada de pactos: si hablan como patos, se mueven como patos y se hacen patos, seguro se trata de pactos

Carlos Noriega Félix

Aplaude nombramientos en áreas culturales

Por el bien del arte y la cultura en México es de celebrar los nombramientos de Rafael Tovar y de Teresa al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de María Cristina García Cepeda en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Bien por la decisión del Ejecutivo en materia cultural y mucho éxito a ambos funcionarios cuyas sólidas trayectorias los avalan.

Ingrid Suckaer

Pide derogación del artículo 362 del Código Civil

Aun cuando la mayoría de los compañeros que fueron detenidos el primero de diciembre hayan sido liberados por la jornada de lucha y de manifestación en oposición a Enrique Peña Nieto, el daño y el mensaje político está claro: profundizar la criminalización de la protesta social.

Además de que las detenciones fueron arbitrarias, la presunción de inocencia no se respetó, hubo excesivo uso de la fuerza para las detenciones y tampoco se preservó la integridad personal. El mensaje es que cualquier voz de indignación y descontento podrá ser condenada y criminalizada. No estaremos viviendo en un Estado democrático si la protesta social es reprimida.

Es necesario que las organizaciones y personas democráticas y progresistas pidamos la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF. Es necesario que se desista de las acusaciones contra quienes siguen detenidos bajo el cargo de ataque a la paz pública.

Adalay David Rojas, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Actores reiteran apoyo a detenidos el 1º de diciembre

Somos mexicanos que reiteramos apoyo a los compañeros, hermanos, familiares, alumnos y amigos que se encuentran en los penales de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Norte por los hechos del primero de diciembre en la calle de Filomeno Mata.

Ante la situación actual, ante la impotencia y la imposibilidad de abrazarlos, recurrimos a este medio para hablar por su liberación. Somos bastantes los afectados en este caso; no sólo porque sean personas cercanas a nosotros, sino por el simple hecho de ser mexicanos que estaban alzando la voz por aquellos que no pudimos hacerlo a su lado.

Deseamos que vuelvan a gozar de libertad. Está más que demostrado que su único delito fue hacer uso de la libertad de expresión de manera pacífica, o simplemente estar presentes en el lugar de los hechos.

Mariana Muñiz Nieto, Bryan Reyes Rodríguez, José Ángel Martínez González, Elizabeth Saraí López Montenegro y Regina López Martínez son sólo cinco nombres de los muchos que han pasado los días pasados en una celda. Son cinco personas de las tantas que no incurrieron en actos de violencia en ningún sentido y sin embargo, fueron detenidas. Los queremos con nosotros.

Por la comunidad de la Casa del Teatro: Stephanie Wiess, Mauricio Pimentel, Nahulli Eguiarte, Verónica Merchant, Paola Medina Espinoza, Valentin Orozco, Amanda Schmelz, Claudia Aguirre, Iari Marta Mena y 125 firmas más

Exigen castigo a responsables de actos represivos

La brutal represión ejercida contra los inconformes por la imposición de Enrique Peña Nieto el 1º de diciembre por el gobierno federal y el de la ciudad de México, muestra una clara recomposición de las fuerzas.

La provocación montada por el gobierno federal y apoyada por el gobierno de Marcelo Ebrard, manda un claro mensaje: mano dura y criminalización contra todos los sectores sociales contrarios a la docilidad, pero apoyo y buen trato mediático a la izquierda institucionalizada que, con el fin de compartir algo del poder, justifica la represión y termina aceptando los planes y reformas que interesan a los verdaderos dueños del poder en México. Se les olvida que los ciudadanos hemos cambiado; nos estamos organizando y no permitiremos regresión en las conquistas democráticas y sociales que tanto nos han costado.

Desde Morena Tlalpan exigimos a Peña Nieto la renuncia inmediata de Miguel Ángel Osorio Chong, la liberación de los detenidos por la Policía Federal y castigo para los responsables intelectuales y materiales de la provocación. A Mancera, la liberación de todos los detenidos inocentes, así como la suspensión inmediata de las medidas intimidatorias al movimiento social pacífico, como las que se dieron en Ciudad Universitaria y en las inmediaciones de la preparatoria 2, donde se observó una tanqueta militar. (Carta resumida.)

Morena Tlalpan, Ernesto Chávez, Darío Carrasco y Maru Lozano

Solicitan pago de salarios a Mauricio Toledo

Los trabajadores en los rubros de autogenerados y honorarios de la delegación Coyoacán exigimos al jefe delegacional, Mauricio Toledo, que se cubra el pago de nuestro salario correspondiente a octubre y noviembre.

Muchos de nosotros llevamos más de cinco años laborando para la demarcación y en 2012 se nos canceló el pago, y por tanto el contrato. Nuestros salarios se redujeron y no bastó la remuneración extra que recibimos en noviembre, si es que lo recibimos.

Señor Toledo: inaugure parques, albercas y apoye a los colonos, pero no se olvide de que su personal administrativo también tiene necesidades. Tenemos tres meses trabajando sin goce de sueldo, el 5 de diciembre pasado nos enteramos de que no estamos ni siquiera en la nómina y que no hay dinero. Esto es imposible, pues nosotros sí generamos nuestra nómina y ahora nos enteramos de un recorte de personal para diciembre. Esperamos de usted el mismo trato que tiene con los colonos, pues nosotros también le dimos nuestro voto; sólo exigimos nuestro salario y pago extra con base a los años que hemos laborado con transparencia y honestidad.

Trabajadores de autogenerados honorarios de la delegación Coyoacán

Delegación Coyoacán responde a solicitud de audiencia

Con relación a la queja publicada en El Correo Ilustrado el uno de noviembre pasado, en la cual la ciudadana Alma Guadalupe Palacios Hernández solicita audiencia pública con jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, para la revisión de la clausura de vivienda en construcción, la Dirección General Jurídica y de Gobierno, por instrucciones del delegado y con la finalidad de estar en posibilidad de dar cumplimiento a lo requerido por la ciudadana antes mencionada, indicó a la Dirección Jurídica que atienda la solicitud, por lo que la interesada puede acudir a este órgano político administrativo ubicado en Jardín Hidalgo 1, edificio anexo, segundo piso, colonia Villa Coyoacán, de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, teléfonos 5658 2131 y 5484 4500 extensión 2401.

Asimismo, se pide previa acreditación de personalidad jurídica para la revisión del expediente DGJG/SRV/106/12 que corresponde a la obras en clausura.

Édgar Jiménez Santillán, subdirector de Comunicación Social

Relata mala experiencia en Banamex

El 28 de noviembre pasado leí que el señor Javier Camacho acudió a Banamex Tlatelolco sucursal 287 a efectuar un trámite en la ventanilla y le dieron cambio con un billete falso de 200 pesos.

En la misma sucursal, fui al cajero electrónico a retirar 2 mil pesos el 27 de junio pasado de mi cuenta de débito, de 16 años de antigüedad, y no recibí nada del cajero. Reclamé en el departamento de atención a clientes y nada, hablé con el Gerente (déspota) y nada; me mandaron a sus oficinas en 16 de Septiembre, en el centro, y nada, presenté mi queja con Condusef (expediente 11916) y el 9 de octubre me contestaron que ellos me entregaron dicha cantidad y el mismo día; total nada.

Desgastante. Mejor cancelé la cuenta. Confío en la institución, pero en sus empleados déspotas y sinvergüenzas, no.

Manuel JA Botello López

Invitaciones

Intercambio de experiencias sobre Morena

Morena en Coyoacán Centro invita a la última actividad del año, que consistirá en el intercambio colectivo de la experiencia que hemos compartido durante tres años en la construcción de Morena y de nuestro compromiso ante los retos de la nueva etapa de organización.

Los esperamos el martes 11 de diciembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55546228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Elieth Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo,  Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara

Acto en la CNDH por liberación de detenidos

Demandaremos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cumpla sus funciones en la liberación de los presos del primero de diciembre, por protestar contra el fraude electoral, y la presentación de la controversia constitucional contra la reforma laboral.

La cita es a las 12 horas del 10 de diciembre en Periférico sur 3469, esquina con Luis Cabrera, San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras.

Por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos José Antonio Vital, Irma Acela, David Vences y Raúl González

Conferencia sobre represión y capitalismo

El Colectivo de Profesores de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista, invitan a la plática La represión como política del capitalismo. Presos y desaparecidos políticos, de Graciela Mijares López, Carmona y Valle 32, colonia Doctores (a una cuadra del Metro y metrobús Cuauhtémoc) a las 18 horas.

Enrique Ávila Carrillo

Actividad por Día Internacional de los Derechos Humanos

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, las organizaciones sociales integrantes del Movimiento Urbano Popular (MUP) exigimos la inmediata libertad de los 14 compañeros que aún permanecen recluidos en el Reclusorio Norte y la Penitenciaria de Santa Martha; asimismo, celebramos la salida de los 56 que obtuvieron su libertad por falta de pruebas acusatorias.

Llamamos a participar en la marcha por la libertad de los presos políticos y a exigir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal –que tipifica el delito de ataques a la paz pública, el cual se imputa a los detenidos arbitrariamente, en los actos de represión que se llevaron a cabo el pasado primero de diciembre.

La cita es el martes 11 de diciembre, a las 10 horas en la Plaza de Santo Domingo para marchar a la ALDF, ubicada en Donceles y Allende, en el Centro Histórico

Diego García, Pascual de Jesús y Sergio Medina, representantes del MUP. Por la Asamblea de Barrio Vanguardia Ciudadana, Rodolfo Pichardo