Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

En Japón los Rayados se inspiran en Márquez

U

n triunfo es inspirador de otro y los mexicanos ya nos la creímos. La semana empezó con nerviosismo tras el sorteo de la Copa Confederaciones, que dejó ubicado al Tri en el pelotón que de inmediato recibió la etiqueta de grupo de la muerte. Sin embargo, luego de la victoria inapelable de Juan Manuel Márquez y del Monterrey, el corazón está henchido de orgullo y el ánimo quedó por las nubes.

La Pandilla demostró que llegó a Japón con una espina clavada y no se amilanó ante la baja del Chupete Suazo. Al contrario, se nutrió del nocaut del Dinamita Márquez sobre Manny Pacquiao, como refirió un emocionado Jonathan Orozco, quien reveló que después de ver la pelea saltaron a la cancha decididos también a poner el nombre de México en alto.

Antes, Víctor Manuel Vucetich habló sobre el oro olímpico logrado en Londres por el equipo de Luis Fernando Tena. Para el estratega tamaulipeco esa hazaña era su gran motivación y apuntó que luego de tales demostraciones, incluidos los mundiales Sub-17, los clubes mexicanos deben dar la talla en cuanto torneo internacional se presenten.

Los regiomontanos tienen en puerta un crucial partido ante el Chelsea de Rafael Benítez, que es un arma de dos filos, pues luego de sus recientes fracasos al quedar eliminados de la Champions, pueden sacar a flote el pundonor y contemplar el choque ante el Monterrey como una oportunidad de lavar sus percudidos blasones.

El Monterrey también está urgido de restañar su imagen. El Rey Midas perdió por primera vez una final, en el torneo Apertura 2012, y quedó prematuramente eliminado en la pasada liguilla del torneo mexicano; no obstante, la piedra del zapato es sin duda el humillante despido que tuvo en Japón el año pasado, cuando fue echado desde el primer partido.

Así que después de las demostraciones que dan sentido a la arenga –ya de adopción internacional– de sí se puede, que tiemblen Brasil, Italia y Japón rumbo a la cita de 2013. Bien conocen los anfitriones sudamericanos del poderío del Tri, pues cayeron en finales del Mundial Sub-17 ante los tricolores y todavía no olvidan el dolor de la derrota en Londres.

En medio del llamado futbol de estufa que satura de rumores las pretemporadas, cuatro equipos van en marcha a contrarreloj para lograr el acoplamiento con sus nuevos estrategas. Santos apostó por un golpe de timón con la llegada del luso Pedro Caixinha y el Puebla quiere reverdecer laureles de la mano de Manuel Lapuente.

El San Luis, sin mucho presupuesto, quiere reorganizarse con Eduardo Fentanes en el banquillo. Los Tuzos tendrán una transición de terciopelo con Gabriel Caballero, quien conoce bien la institución y ya dirigió a los equipos filiales, apoyado ahora con refuerzos ex santistas. Sin duda, un aliciente enorme puede ser intentar un torneo épico en memoria del fallecido Miguel Calero.

Alberto García Aspe no conoce de equilibrios y se fue al extremo. Piensa que su único error en la etapa de Mario Carrillo fue no tener gente de casa y ahora se arropa con viejas glorias: atrajo al Capi Ramírez Perales, a Vázquez Mejía y hasta a Jorge Vantolrá, aunque la afición sigue esperando al menos un refuerzo de renombre.

Chivas no sale del ojo del huracán después de que el dueño Jorge Vergara decidió cortar con Johan Cruyff y mantener a John van’t Schip como técnico. Todo indica que el rebelde Ángel Reyna fue la manzana de la discordia al negarse a ser moneda de cambio por Omar Arellano. Sucede que Vergara se topó con un tipo tan quisquilloso como él... Las apuestas dicen que el jugador lleva las de perder.

Van’t Schip, quien tiene contrato por seis meses más, se siguió de filo con la guadaña y cesó al médico Narciso López, al utilero Ramón Salazar, ambos de larga trayectoria en el equipo, así como a otro par de jugadores. Llega al club el Cherokee Pérez y puede sumarse Miguel Sabah. Ahora José Luis Real fue presentado como jefe del proyecto. Todo confuso. Todo normal.

La dirigencia del club Xolos de Tijuana ya capitaliza su título con inacabables giras de festejo por Baja California, cual campaña política. En el tema futbolístico el técnico Antonio Mohamed dijo que cumplirá su contrato y se queda medio año más. Por lo pronto, el Turco ya pasea su cetro por Argentina, obsequiándose un desquite por los tragos amargos que pasó en Independiente de Avellaneda, donde las barras bravas forzaron su salida.