Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es que se quede gente útil, afirma el director del Registro Nacional

Endurecerá el PAN sus reglas de afiliación
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 11

Después de depurar su padrón de militantes, el Partido Acción Nacional (PAN) modificará su reglamento de afiliación para que la permanencia en el instituto político sea más difícil.

En el PAN necesitamos militancia que ayude al partido a cumplir sus objetivos. Se quedará la gente que de verdad quiera apoyar en los buenos y en los malos momentos, según David Gallardo, director del Registro Nacional de Miembros.

Si se cumple la previsión del dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, de que el partido se quedará con menos de 50 por ciento de militantes, el instituto político tendrá unos 900 mil, la mitad del padrón, cuya actualización concluirá en cinco días.

Actualmente hay un millón 867 mil 569 miembros, de los cuales un millón 514 son adherentes y más de 353 mil activos, de acuerdo con Gallardo.

En un artículo publicado en la revista La Nación, Gallardo indicó que una vez depurado el padrón se buscará modificar el reglamento y el proceso de afiliación, para poder entrar fácilmente al PAN, pero si quieres quedarte tienes que demostrar que eres útil.

Indicó que quienes sean de verdad militantes activos deberán cumplir requisitos como participar en asambleas, fungir como funcionarios de casillas o apoyar totalmente una campaña.

Defendió el proceso de refrendo, porque en 2012 ya se dieron casos en varios estados de la República en que no salían las cuentas durante los resultados de los procesos internos de selección de candidatos.

El objetivo de este proceso, según el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, es encontrar a los verdaderos panistas y volverlos a enamorar del partido.

Estimó que el número de adherentes disminuirá, porque tienen menos responsabilidades con el partido, mientras el de activos podría crecer o quedarse igual, porque aportan financiamiento y candidaturas.

Los militantes activos que no se registren antes del 14 de diciembre y lleven muchos años de militancia perderán sus derechos y antigüedad, lo que podría afectar su participación en los próximos procesos internos.

Ante los procesos electorales de 2013 en 14 entidades, aseguró que el refrendo permitirá definir quiénes podrán participar o sufragar por el candidato que apoyen en los procesos internos.

Al concluir el periodo de refrendo, que se llevará a cabo del 7 al 17 de enero, podrán presentar juicios de inconformidad, si así lo desean, ante la Comisión de Vigilancia por no aparecer en el listado definitivo.