Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente, la partida a programas sociales, mientras SG recibirá 65 mil mdp, señalan

El presupuesto de Peña Nieto preserva las políticas neoliberales: PRD y Morena
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 12

Por separado, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Regeneración Nacional descalificaron el paquete presupuestal enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, por considerar que preserva las políticas neoliberales de los gobiernos priístas y panistas los pasados 30 años. Coincidieron en señalar que la propuesta en las partidas sociales son insuficientes para dar cumplimiento a las promesas del jefe del Ejecutivo.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo: Vemos en una primera evaluación que se trata de más de lo mismo, estamos analizando el fondo del paquete económico, pero de entrada nos preocupa que no exista una correspondencia real de las necesidades de la gente con lo que se encuentra en el paquete, que refleja el continuismo de un modelo fallido: el neoliberalismo.

Por su parte, en rueda de prensa, el dirigente de Morena, Martí Batres, cuestionó las partidas presupuestales destinadas a la política social y citó el ejemplo de la pensión para adultos mayores, a la cual se le asignó 25 mil millones de pesos, cuando en realidad para que se cumpla el compromiso de apoyo debería ser al menos del doble, porque con esos recursos la partida es muy raquítica, pues no llega ni a medio salario mínimo por cada beneficiario.

Sánchez Camacho señaló que acorde con las variables económicas previstas de desarrollo económico, no hay elementos en el paquete presupuestal que acrediten la proyecciones de 3.5 por ciento de crecimiento, sin contar que el ritmo que requiere el país es de 6 por ciento. Se trata, en primera instancia, de un planteamiento muy continuista en la política fiscal y el modelo económico neoliberal que hasta ahora ha empobrecido al país.

Aseguró que el paquete presupuestal no registra grandes cambios ni indicios serios que hagan pensar que la nueva administración pretenda cumplir con sus compromisos sociales planteados desde la toma de protesta del presidente Peña Nieto.

El secretario general perredista cuestionó la asignación de recursos a la supersecretaría de Gobernación –una vez aprobadas las reformas a la estructura de la administración pública– sería de 65 mil millones de pesos, si se parte de la premisa que en la propuesta la Secretaría de Gobernación tiene 23 mil 537 millones de pesos y la Secretaría de Seguridad Pública poco más de 40 mil millones de pesos. Ambas dependencias tienen incrementos con respecto al presupuesto ejercido en 2012.

Batres cuestionó que en la asignación realizada por la Secretaría de Hacienda a las entidades, se ratifica la marginación que ha hecho recurrentemente el gobierno federal a la capital del país, excluyéndolo de los recursos destinados al fortalecimiento de la infraestructura.

El dirigente de Morena consideró que, tanto por el paquete presupuestal como por la designación de los secretarios de Estado, nada hace suponer que el retorno del PRI al poder esté alejado de sus políticas neoliberales ni de su autoritarismo tradicional. Consideró que en el gabinete hay viejos priístas que sólo apuntan a la reedición de viejas prácticas en el nuevo gobierno.

Al descalificar la propuesta presupuestal, Batres aseguró que en ella se asignan al menos 900 millones de pesos a la pensión y protección de los ex presidentes, si se toma en cuenta las partidas asignadas al personal de custodia. Asimismo, otros 80 mil millones de pesos para el pago anual del Fobaproa, producto del rescate de los bancos, ahora, en su mayoría, en manos extranjeras.