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La movilidad poblacional va en sentido inverso al éxito escolar, dice

El rezago en el ramo indica el fracaso del proyecto en enseñanza: experto
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 18

En 1970 había 4.8 millones de personas entre 15 y 39 años sin secundaria, cifra que en cuatro décadas se cuadruplicó hasta llegar a 16.4 millones que hoy no cuentan con esos estudios básicos. Esto, mientras el número de habitantes en ese periodo creció de 48.2 millones a 112.3 millones de personas, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Dicho rezago, de acuerdo con el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), César Navarro, indica el fracaso del proyecto educativo, pero también económico y social, pues la escuela no es la responsable de dicha situación. Independientemente de que en este gobierno pudiera declararse la universalización hasta de la educación superior, en la vida real las personas que carecen de educación básica van en aumento, enfatizó.

En un país donde está pauperizada la vida de las familias, en el que se han deteriorado las condiciones sociales de padres y niños, así como los derechos económicos con salarios de miseria, y grupos numerosos que se desplazan al interior y exterior del país, la posibilidad de éxito escolar camina en sentido inverso, advirtió.

Por ello es que el INEA reconoció en su informe de Gestión 2009-2012, que aunque México ha incrementado la conclusión en la primaria, el rezago en secundaria se encuentra en franco ascenso.

Y es que, en ocasiones, la cifra de desertores en ese nivel es mayor respecto de quienes lo terminan. Por ejemplo, según el organismo, en 2011 entregó 35 mil certificados de secundaria en el estado de México, pero 65 mil niños abandonaron esos estudios.

La evolución de este rezago ha sido la siguiente, según el INEA: En 1970 había 4.8 millones de personas sin secundaria; la cifra creció en 1980 al llegar a 9.2 millones. En 1990 aumentó a 11.9 millones, y para 2000 sumaron 14.9 millones hasta llegar a 16.4 millones que no cuentan con esos estudios básicos.

Pese al grave retraso, el gobierno de Felipe Calderón incumplió con la meta de combatir este problema, por lo que quedaron un millón 100 mil personas de entre 15 y 39 años de edad pendientes de brindarles esos estudios, pues la meta era llegar a 3 millones.

Michoacán es el estado con la tasa más grande de deserción en secundaria con 8.6 por ciento; Jalisco, 7.7 por ciento; Guerrero, 7.4; Querétaro, 6.8 por ciento, y Campeche, 6.6 por ciento. La entidad con menor índice de abandono escolar es Nayarit, con 2.6 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto al rezago en primaria, señala: en 1970 había 11.1 millones sin esos estudios, que bajó a 9.4 millones en 1980. Pero una década después aumentó a 11.6 millones. Para 2000 el número casi permaneció igual al situarse en 11.7 millones. Y en 2010 bajó a 10.1 millones.

Para el INEA existe una realidad más profunda y urgente por resolver que es el analfabetismo.