Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunciará hoy el presidente Peña reformas constitucionales

Cambios en la ley de educación, golpe a Gordillo sin quitarla: investigadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 18

La reforma constitucional en materia educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que hoy dará a conocer en el Museo Nacional de Antropología, significa un “quinazo al estilo siglo 21” por la vía de la ley y de las instituciones contra Elba Esther Gordillo, consideró la Coalición Ciudadana por la Educación.

A las 13 horas de este lunes Peña Nieto, quien ha señalado que el Estado es el rector de la política educativa, dará a conocer los detalles de dicha iniciativa, con la que se pretende reformar el artículo tercero constitucional, modificar la Ley General de Educación (LGE) para establecer reglas claras en el servicio profesional de la carrera docente.

El proyecto busca crear un Sistema de Información y Gestión Educativa mediante un censo de escuelas, maestros y alumnos, así como establecer el referido servicio profesional a partir de un sistema de concursos.

Los investigadores Tere Lanzayorta, Jorge J. Romero y Ricardo Raphael, de la Coalición Ciudadana por la Educación, señalaron que de concretarse la reforma constitucional, los cambios a la LGE y el fortalecimiento a las instituciones autónomas se dará un golpe a la maestra, sin que haya necesidad de quitarla. Si se elimina su control sobre la vida profesional de un millón 600 mil personas y el Estado recupera el derecho de propiedad que tiene sobre las plazas su poder se desmoronará.