Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe resolver sobre impacto ambiental en isla Holbox y Escuinapa

Hereda Semarnat definiciones sobre proyectos turísticos y maíz transgénico

Fijará posición ante empresas Monsanto, Pioneer y Dow

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 44

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá tomar decisiones en temas controversiales en este sexenio que comienza, entre las que están la resolución de proyectos turísticos en áreas naturales protegidas y establecer una posición respecto del cultivo comercial de maíz transgénico, frente a la solicitud de siembras comerciales de tres empresas.

Uno de los proyectos en los que en estos días vence el plazo para que la Semarnat emita una respuesta, es la resolución de la manifestación de impacto ambiental de La Ensenada, planeado en la isla Holbox, que forma parte de la reserva Yum Balam, y con capacidad planeada para recibir alrededor de 6 mil turistas y trabajadores, mientras que la población local apenas es de alrededor de 2 mil personas.

Los habitantes de la isla, que tiene tan sólo 42 kilómetros de largo y dos de ancho, se dedican a la pesca y al turismo sustentable, y dado su alto valor ambiental, el sitio tiene diversas categorías ambientales como área natural protegida: sitio Ramsar (humedales de importancia internacional), región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El proyecto constará de 2 mil 450 cuartos distribuidos en tres hoteles del lado de la playa, lotes residenciales, villas, condominios y zona comercial. Tendrá un puerto interior que se conectará a la laguna por medio de un canal principal y un helipuerto, entre otras obras.

También está pendiente la publicación del decreto de reserva de la biosfera de marismas nacionales en el área de Sinaloa, donde hay alrededor de 48 mil hectáreas de humedales, de las 220 mil hectáreas con que cuenta este ecosistema que llega hasta Nayarit. La anterior gestión de la Semarnat argumentó que el documento del decreto se encontraba en las oficinas del jurídico de la Presidencia de la República, y que allí estaba detenida su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la zona considerada en el proyecto de decreto, está prevista la construcción del centro integralmente planeado Playa Espíritu, de Fonatur, en Escuinapa, el cual contempla la construcción de 44 mil cuartos –el doble de los que tiene Cancún–, de los cuales 12 mil 500 serían para hotel y el resto en condominios, tiempos compartidos y villas, así como campos de golf y dos marinas.

Incluso, una misión de la convención Ramsar, en la cual está inscrito este ecosistema de manglares –protegidos por la Ley General de Vida Silvestre–, advirtió que dada su importancia ambiental, un plan de ese tipo no era viable en la región, ya que tendría una alta densidad de ocupación en una zona frágil.

Asimismo, esta administración deberá definir si autoriza el cultivo comercial de maíz transgénico, luego de que hay solicitudes de las empresas Monsanto, Pioneer y Dow para sembrar 2 millones 400 mil hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas, estados de donde proviene la mayor parte del maíz de consumo humano. En este caso, la Semarnat debe dar una opinión vinculante, es decir, si considera viable o no el cultivo y si no afecta al maíz nativo, aunque la decisión formal recaerá en la Secretaría de Agricultura.