Economía
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas partes buscan recortar el déficit en 4 billones de dólares

Ni Obama ni republicanos ceden terreno para evitar el abismo fiscal
Foto
El presidente estadunidense Barack Obama saluda a los empleados de Daimler, en Detroit, Michigan, durante su visita de ayer a la fábrica automotrizFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 26

Washington, 10 de diciembre. Aunque este lunes la Casa Blanca y la oficina del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, prosiguieron con las negociaciones para evitar el precipicio fiscal, ninguna de las partes cedió terreno.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que estaba dispuesto a realizar un pequeño esfuerzo para desactivar una crisis fiscal, pero advirtió que no cederá en sus planes para que los ricos paguen más impuestos.

Lo que necesitamos es un paquete que mantenga los impuestos donde están para las familias de clase media, hacemos algunos duros recortes de gastos sobre cosas que no necesitamos y entonces pedimos a los estadunidenses más ricos que paguen una tasa tributaria levemente mayor, declaró el mandatario.

Obama efectuó esas declaraciones en una fábrica de automóviles del estado de Michigan, un día después de que se reunió en la Casa Blanca con John Boehner.

Ese encuentro aumentó las esperanzas de lograr avances para evitar las alzas de impuestos y recortes de gastos que entrarán en vigor el primero de enero, a menos que el Congreso intervenga. Aunque usaron un tono más conciliador, ambas partes se ajustaron a un libreto familiar en la disputa que ya ha durado semanas.

Los republicanos instaron a Obama a presentar una nueva oferta con recortes de gastos específicos que él respaldaría.

Los economistas afirman que caer en el precipicio fiscal podría llevar a la economía estadunidense de vuelta a la recesión.

El portavoz de Boehner, Michael Steel, aseguró que los republicanos aún esperan que el presidente identifique los recortes de gastos que realizará en las negociaciones por la reducción del déficit. La oferta republicana realizada la semana pasada sigue siendo la oferta republicana, dijo Steel. El portavoz agregó que los equipos de ambas partes sostenían conversaciones el lunes.

Los mercados financieros se han calmado recientemente tras una serie de bruscos cambios, cuando casi cada declaración de un político sobre la inminente crisis fiscal causaba volatilidad en los precios de las acciones.

Boehner y líderes de la Cámara de Representantes presentaron a la Casa Blanca sus términos para un acuerdo la semana pasada, después que Obama presentó su propuesta inicial. Ambas partes buscan recortar el déficit de presupuesto en más de 4 billones de dólares en los próximos 10 años, pero difieren drásticamente en cómo lograrlo.

Obama quiere dejar que las tasas de impuesto suban 2 por ciento para los más ricos del país, mientras Boehner y los republicanos se oponen a cualquier incremento impositivo y prefieren encontrar nuevos ingresos cerrando lagunas y limitando las deducciones.

Los republicanos también quieren recortes de gastos más profundos que los ofrecidos por Obama en programas sociales como Medicare y Medicaid, mientras el mandatario desea mayores ingresos fiscales con incrementos de impuestos e impulsar algo del gasto para alentar a la débil economía.

Los sondeos muestran que la mayoría de los estadunidenses culparían a los republicanos si el país cae en el abismo fiscal, y ha aumentado la presión de algunos republicanos para que Boehner alcance un acuerdo rápidamente, incluso si ello significa alzas de impuestos para los más ricos.

Las acciones en Wall Street subieron levemente el lunes, mientras los inversionistas buscaban cualquier señal de movimiento en relación al abismo fiscal. A su vez, el bono referencial del Tesoro de Estados Unidos, el valor a 10 años, subió 3/32 en precio para rendir 1.615 por ciento, desde 1.62 por ciento el viernes.