Estados
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El gobierno de Aguirre, culpable de la represión en 2011: normalistas
Foto
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, al hablar ante la Comisión Instructora del Congreso de Guerrero sobre el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, familiares y amigos de los dos jóvenes asesinados también comparecieron y exigieron juicio político contra dos ex funcionarios Foto Foto La Jornada

Líderes estudiantiles comparecen en el Congreso; reiteran petición de juicio contra ex funcionarios

Uso excesivo de la fuerza, tortura y privación ilegal de la libertad en esos hechos, señala abogado

Sergio Ocampo Arista
Bloqueos de maestros y alumnos de la UAG en Acapulco; piden presupuesto digno para 2013
Paran labores mil choferes de transporte urbano en Hermosillo

En Tabasco, transportistas exigen pago de subsidios y alza de tarifas

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Ulises Gutiérrez y René López
Rector de la UdeG pide $3 mil millones adicionales para 2013

Arguye crecimiento en matrículas de planteles

Cuernavaca: requiere cabildo $113 millones para aguinaldos

En Michoacán, la Nicolaíta debe 2 quincenas

Mauricio Ferrer
R. Morelos y E. Martínez
Formal prisión a la edil de Tulum con licencia

Playa del Carmen, QR. El juez primero de lo penal, Nicolás Pinzón Ávila, dictó auto de formal prisión a la alcaldesa con licencia de Tulum, la priísta Edith Mendoza Pino, por desempeño irregular de la función pública. Mendoza Pino, quien debió presidir la alcaldía de Tulum por dos años y seis meses a partir de abril de 2010, pidió licencia por 90 días por problemas de salud, y cuando pretendió retomar el cargo el cabildo se lo impidió. La acusaron además de afectar al erario por 42 millones de pesos. En tanto, sigue en curso el juicio político que trabajadores presentaron en su contra ante el Congreso.

Desalojo violento de amas de casa en Atizapán

Atizapán de Zaragoza, Méx. Armados con toletes, policías municipales desalojaron a por lo menos 70 personas, la mayoría amas de casa, que cerraron un carril del bulevar Adolfo López Mateos para exigir al alcalde priísta, David Castañeda, el pago de becas para estudiantes y jóvenes discapacitados que no han recibido este año. ¡Por mil pinches pesos vienen a molestar, lárguense de aquí!, gritaron los uniformados a las mujeres al tiempo que formaban una hilera, y a empujones, comenzaron a retirar a las manifestantes que durante 10 minutos cerraron un carril de dicha vialidad.

Julio C. Solís
Silvia Chávez
Recibe la Corte recurso de Oaxaca por invasión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional que presentó el gobierno de Oaxaca contra el estado de Chiapas por la invasión de la zona de Los Chimalapas, en el istmo de Tehuantepec. El ministro José Ramón Cossío Díaz avaló la solicitud de la administración encabezada por Gabino Cué para que el máximo tribunal conozca la demanda con la que busca demostrar que la zona de Los Chimalapas pertenece a Oaxaca. Según el gobierno oaxaqueño, la demanda incluye documentos que confirman las coordinadas del territorio en disputa, así como referencias históricas como mapas del siglo XVI que avalan esta versión.

Plazas para familiares en organismos de Colima

Colima, Col. Diputados priístas de la pasada legislatura, que concluyó el 30 de septiembre, autorizaron 10 plazas de base para el Congreso local y el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) para familiares de ellos; en la mayoría de los casos los beneficiados no eran trabajadores adscritos a esas instancias. Cinco plazas fueron para el Osafig: una para la hermana de Itzel Ríos de la Mora, senadora del tricolor; y también figura Emilio Macías González, familiar del ex diputado priísta Germán Virgen Verduzco.

De la redacción
Juan C. Flores
Discrimina el Issste de NL a enfermos y mayores de 50 años

Movimento documenta denuncias de afectados

Normas que rigen al instituto, origen del problema

Alejandra Arroyo