Ciencias
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Emiten comunicado en relación con las informaciones que alegan engaño

El Gran Telescopio Milimétrico no ha sido inaugurado dos veces

En 2006, Fox asistió para constatar el fin de la etapa de construcción de la estructura del equipo y los sistemas electromecánicos

La visita de Calderón el pasado septiembre fue de supervisión

Este proyecto, como muchos otros de su tipo, consta de diferentes etapas o fases de desarrollo, precisa

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 2

En relación con algunas informaciones que señalan que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es un engaño y que fue inaugurado en varias ocasiones sin estar terminado, el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) emitió un comunicado en el que afirma lo siguiente:

“Este proyecto, como muchos otros de su tipo, consta de diferentes etapas o fases de desarrollo: conceptual, diseño, construcción, pruebas de funcionamiento y operación científica.

“El 22 de noviembre de 2006, al culminar la etapa de construcción de la antena, se contó con la visita del entonces presidente Vicente Fox, quien nos acompañó para la inauguración y apertura oficial de esas instalaciones; es decir, para constatar el fin de la etapa de construcción de la estructura del telescopio y los sistemas electromecánicos.

“En el acto mencionado se realizó una observación de la galaxia Virgo A, en la banda centimétrica de 12 GHz, como fue acordado por el INAOE, la Universidad de Massachusetts y la Presidencia de la República, pues el telescopio carecía en aquel momento de la precisión y los componentes necesarios para una observación en la banda milimétrica, elementos correspondientes a la siguiente etapa de pruebas de funcionamiento.

Primera luz técnica

“Asimismo, la observación de 2006, que significó la primera luz técnica sobre la ingeniería del telescopio, se realizó con una apertura funcional de 32 de los 50 metros de diámetro de la antena, y la parte externa de esta antena fue recubierta con placas de madera y aluminio para evitar el paso de agua y nieve al interior del telescopio, cuya acumulación imposibilitaría el movimiento de la antena.

“Entre mayo y julio de 2011 se realizaron las observaciones de primera luz científica del GTM, dentro de la banda milimétrica de diseño del equipo. Estas observaciones de regiones de formación estelar en galaxias del universo cercano y lejano fueron de carácter demostrativo y se emplearon para comparar el desempeño del GTM con el de otros telescopios líderes en este campo a nivel mundial.

“El pasado 21 de septiembre, Felipe Calderón realizó una visita, que el propio Estado Mayor Presidencial calificó de visita de supervisión al Gran Telescopio Milimétrico. El objetivo era conocer los avances en la optimización del telescopio, con miras a abrirlo a la comunidad científica nacional en la primavera de 2013. En ningún momento se habló de una segunda inauguración.

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es un orgullo de la comunidad científica internacional y sobre todo nacional, pues 85 por ciento de su construcción fue ejecutado por empresas mexicanas, concluye el documento firmado por el director general del INAOE, Alberto Carramiñana Alonso, y el director del Proyecto GTM, David Hughes.

En la pasada celebración de la Noche de las Estrellas, David Hughes, director del proyecto y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que el GTM se encuentra casi listo para abrir sus puertas a la comunidad científica.

Es el instrumento más grande del mundo de su tipo. Cuenta con una antena de 50 metros de diámetro y un área de recolección de dos mil metros cuadrados.

Hughes explicó que luego de las primeras observaciones se percataron de que el equipo presentaba algunos problemas de ingeniería, los cuales ya fueron solucionados.

El investigador del INAOE, precisó que las fallas tenían que ver con la colocación de los subpaneles, por lo que se estaban cambiando algunos componentes y se trabajaba para mejorar la estabilidad y ubicación de los diferentes segmentos. Por el momento, está listo para anunciar la primera llamada de observaciones en la primavera de 2013.

El GTM tiene un espejo principal que, al final, estará formado por cinco anillos con paneles de níquel electroformado, de los cuales cuatro ya están casi completos. Cada panel está integrado por ocho piezas que deben estar perfectamente alineadas para formar una parábola, que captará las ondas milimétricas.

Las primeras observaciones nos permitieron saber que el telescopio funcionaba, pero no satisfacía las expectativas para hacer observaciones en menos tiempo y mayor resolución, dijo.

Las buenas noticias son que hemos mejorado la superficie, y vamos por buen camino. Cuando terminemos tendremos un equipo de clase mundial para ofrecerlo a la comunidad mexicana e internacional, a nuestros socios en Estados Unidos.

Para finales de marzo, los científicos interesados en ver regiones del espacio, previamente oscurecidas por polvo interestelar, podrán observar planetas y plutoides del sistema solar o discos protoplanetarios. Los especialistas podrán sus propuestas de trabajo al INAOE.

Mi experiencia indica que vamos a utilizar el telescopio por algunos meses, porque también tenemos que instalar los anillos que falta y otros instrumentos. Podemos trabajar con 30 o 40 propuestas, espero, estimó el especialista.

“Con el GTM se podrán ver galaxias lejanas y cercanas, la formación de planetas, cúmulos de galaxias. Permite ver más lejos que el Hubble, aunque son diferentes.”

Para que el telescopio opere al ciento por ciento falta terminar de instalar varios paneles del anillo cuatro y todo el anillo cinco, además de otros instrumentos científicos, para lo cual Hugs estimó que se requiere una inversión de 100 millones de pesos. Informó que se está en pláticas con las autoridades para obtener esos recursos.