Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex asesora de Lula, acusada de corrupción en Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 23

Sao Paulo, 10 de diciembre. La Policía Federal de Brasil acusó a Rosemary Noronha, quien fue asesora del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y recientemente destituida del cargo de jefa del gabinete presidencial en Sao Paulo, de ser el brazo político de una red ilegal de corrupción infiltrada en el gobierno.

En el informe que la policía entregó a la Justicia Federal, del cual el diario O Estado de Sao Paulo divulga hoy algunos fragmentos, consta que Rose, como es conocida la ex funcionaria, actuaba bajo las órdenes del ex director de Hidrología de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Paulo Vieira, quien fue recomendado por ella para ocupar ese cargo y también acabó destituido a raíz de las investigaciones.

Esa agencia reguladora, al igual que otras involucradas, resultaron claves para la acción del grupo, que se dedicaba a obtener informes técnicos falsos favorables a determinadas empresas a cambio de dinero, además de otros delitos de corrupción, como pago de sobornos y tráfico de influencias.

Según la policía, Paulo Vieira era el líder de la organización, que tenía entre sus integrantes además a su hermano Rubens Vieira, quien llegó a dirigir el departamento de Infraestructura Aeroportuaria de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), también gracias a la intermediación de Rose, y fue alejado del cargo, clave para la cuadrilla, a instancias de las investigaciones.

Rose está acusada de cuatro delitos: corrupción pasiva, falsedad ideológica, tráfico de influencias y asociación para delinquir. Había sido la única funcionaria de alto rango durante el mandato de Lula que fue mantenida por la presidenta Dilma Rousseff tras sucederlo. Al darse a conocer las investigaciones, Rousseff la destituyó, al igual que a toda la dirección del gabinete civil en Sao Paulo.