Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preguntas sobre la iniciativa en educación

L

a iniciativa de reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto, como parte del pacto con los partidos políticos más importantes del país, deja más dudas que certezas.

Por un lado, es claro el mensaje de ir contra la lideresa del SNTE que tanto daño ha hecho al país, y eso es algo que debe formalizarse hasta sus últimas consecuencias, porque siempre fue el reclamo de miles de maestros democráticos y de la misma sociedad. Mucho tiempo los poderes real y fácticos la apoyaron. Ahora que les estorba hay que sacarla. Muy bien, pero surgen dos preguntas: ¿quiénes son los beneficiarios de una reforma que, al menos en sus primeras declaraciones, habla más de censos, evaluaciones y promociones poco claras? ¿No eran, acaso, las propuestas de Mexicanos Primero?

Nunca aparecieron como ideas centrales las relativas a infraestructura, salarios adecuados, presupuesto a normales, certeza laboral (y no trabajo, literalmente con la daga en la yugular), reformas pedagógicas consensuadas promotoras de transformaciones profundas y no sólo los maquillajes que representan el pago de facturas para que todo siga igual, pero con otros beneficiarios. ¿Será la educación una prioridad social o económica de grupos que esperaban ansiosos que les fuera cedido todo el pastel? Habremos de estar atentos.

Alfredo Villegas Ortega

Piden liberar a todos los detenidos

Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos el primero de diciembre durante la protesta social por la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Condenamos los actos vandálicos de provocación, las detenciones arbitrarias y las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la fuerza pública. Exigimos que se investiguen ambos hechos y se enjuicie y castigue a los responsables.

Rechazamos la criminalización de la protesta social y exigimos al gobierno federal que se conduzca conforme a principios democráticos y se aleje del comportamiento estólido de los regímenes autoritarios.

Esta exigencia es legítima porque tiene sentido de realidad: el pensamiento crítico expresado en la protesta social pacífica, y especialmente la de nuestros jóvenes es indispensable, es una guía, para construir una sociedad democrática, libre y justa. ¡Necesitamos su libertad!

Por el Colegio del Personal Académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Haydée García (se anexan firmas)

Exigen investigar violaciónes a derechos humanos

Los trabajadores administrativos del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior expresamos indignación y profundo rechazo a los actos de provocación y detenciones violentas y arbitrarias a personas inocentes que ejercían el derecho a manifestarse el pasado primero de diciembre.

Exigimos que se investiguen las violaciones a los derechos humanos de los detenidos y demandamos la liberación de las personas que aun están privadas de su libertad por delitos que no cometieron.

Herminia González, encargada de la secretaría de relaciones exteriores y solidaridad

Recuerdan a campesinos ecologistas desaparecidos

Hace un año, el 7 de diciembre de 2011, fueron obligados a bajar de un autobús y luego fueron desaparecidos, dos dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de petatlán y Coyuca de Catalán, en Guerrero, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz.

Ahora los recordamos con profunda tristeza y no los olvidamos, porque hemos conocido su entrega y dedicación en la lucha por la justicia, la democracia y los derechos humanos. En donde estén, reciban nuestro sentido saludo y el abrazo solidario de todas y todos; exigimos su presentación con vida, así como la de todos los que han sido vícimas de esta inmoral práctica que alcanza una cifra mayor a diez mil; asimismo enviamos solidaridad y respeto a los familiares de las más de 80 mil víctimas de quienes han sido asesinados y de los más de 30 mil desplazados por esta guerra trazada por el gobierno federal, la cual ha dañado profundamente a México.

Exigimos la liberación inmediata de los presos por los acontecimientos del pasado primero de diciembre. Son producto de la violencia de las policías de Seguridad Federal y del Gobierno del Distrito Federal, así como de sus mandos operativos y políticos.

Pastor Ricárdez, por Universidad Obrera de México; Centro de Formación Política Juan R. Scudero, Acapulco; Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Guerrero; Área de Estado y Movimientos Sociales del Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa; Área de Políticas Públicas del Departamento de Economía, UAM-Iztapalapa; Movimiento de base del estado de México–Morena; periódico Regeneración; Alianza Cooperativista Nacional; Sociedad Cooperativa Vanética; Grupo Tacuba, Grupo de Trabajo de Economía Solidaria-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red-Coop; Asamblea de Migrantes Indígenas del DF: Sociedad Cooperativa Tepepan y 176 firmas más

Invitaciones

Intercambio de experiencias sobre Morena

Morena en Coyoacán Centro invita a la última actividad del año, que consistirá en el intercambio colectivo de la experiencia que hemos compartido durante tres años en la construcción de Morena y de nuestro compromiso ante los retos de la nueva etapa de organización.

Los esperamos el martes 11 de diciembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Elieth Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo,  Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara

Acciones contra la reforma laboral

Se invita a abogados, juristas, investigadores y profesores de derecho a unir esfuerzos para preparar acciones jurídicas unitarias urgentes para ofrecerlas a trabajadores y sindicatos contra las lesivas reformas laborales publicadas el 30 de noviembre en el Diario Oficial. Cita jueves 13 de diciembre a las 16 horas, en la CDHDF, Universidad 1449, colonia Florida, Metro Viveros. Informes: 5578 5133 y 5578 1556.

Abogados contra la Reforma Laboral