Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tibias, las medidas de austeridad

Piden aumento los transportistas

Costoso arreglo

L

os gobiernos priístas siempre han sido adictos al gasto desbordado. Algunos ejemplos los hallamos en el alemanismo, el lopezportillismo y el salinismo. Luego vinieron desastres terribles, pero se olvida pronto la lección; hay enfermedades incurables. El nuevo gobierno por ahí se orienta. Si ustedes esperaban que la austeridad por decreto con que arranca el gobierno de Peña Nieto incluyera la cancelación de la compra de su avión, posiblemente se sentirán defraudados. La austeridad sólo se aplicará al personal: una rebaja de 5 por ciento a los salarios de los mandos medios y altos y el congelamiento de la contratación de personal eventual y por honorarios (viene siendo lo mismo). ¿Dónde comienzan los mandos medios y altos? A nivel de directores generales y directores adjuntos. Y son la multitud de asesores los que podrían resultar afectados con la suspensión de los contratos por honorarios. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no cuantifica lo que se ahorrará el erario. Muy tibia la política de austeridad, un gesto. Lo más probable es que continúe el gasto desbordado del gobierno federal. En el panismo dilapidaron 30 billones de pesos.

Piden aumento

No la tiene fácil Miguel Ángel Mancera. Algunos problemas que dejó pendientes Marcelo Ebrard comienzan a aflorar. La agrupación Transportistas Unidos del Distrito Federal pide aumento en el pasaje que elevaría a 7 pesos el Metrobús. Su argumento es sólido: ha subido el combustible, mientras las tarifas están congeladas desde hace cuatro años. Los integrantes de la agrupación recuerdan que desde hace 20 años el incremento anual promedio de la tarifa ha sido de 10 centavos y sólo les han autorizado 50 centavos de ajuste en los últimos nueve años. En cambio, de 2008 al sábado pasado el precio del diesel subió de 5.93 pesos a 11.17; la gasolina Magna, de 7.01 pesos a 10.85. Las llantas costaban 750 pesos en 2008 y hoy llegan a mil 950 pesos; el aceite de 30 grados subió a 70 pesos el litro, y la licencia tarjetón por dos años se incrementó 399 pesos y la de tres años en 307 pesos. Algunas empresas enfrentan una situación económica muy difícil; esperan una respuesta positiva del nuevo jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Más cara que Cleopatra

La Navidad pasada una noticia atraía la atención del medio financiero internacional: el director del Fondo Monetario Internacional había sido detenido a bordo de un avión comercial que lo llevaría de Nueva York a París, como resultado de la denuncia de una camarera a la que presuntamente había atacado sexualmente. La mujer, afroestadunidense, exigió una reparación por ataque violento y sádico, comportamiento humillante y degradante, y atentado a su dignidad de mujer. Strauss Kahn tuvo que renunciar a su cargo, de paso perdió la oportunidad de buscar la presidencia de Francia, salió libre bajo fianza, luego lo dejaron regresar a su país. Y le sigue costando. Acaba de llegar a un arreglo con los abogados de la camarera, por el cual retirarán los cargos a cambio de un pago que va de 3 a 7 millones de dólares. ¡Chispas! Disculpen la falta de elegancia del comentario, pero la call girl más cara de Manhattan le hubiera salido infinitamente más barata.

e@Vox Populi

Asunto: queja contra K-sa

En enero de 2011 adquirí un departamento del grupo inmobiliario K-sa en el DF, empresa que fijó un plazo de entrega de tres meses o el pago de una penalización por atraso si no lo concluian. Hasta el momento no han terminado el inmueble ni pagado el adeudo por no terminarla y, por si fuera poco, han parado la obra. Acudí a Profeco, la cual me concedió la razón sin que esto modificara el estado de las cosas, lo que me obligó a iniciar un juicio contra la compañía con los costos económicos y de tiempo que implican. ¿Sabrán los ejecutivos de K-sa los engaños y descuidos que sus vendedores y abogados cometen?

Mtro. Fernando Carrillo/Distrito Federal

R: No creo que sea culpa sólo de los vendedores. Ya está enterada la gerencia de K-sa.

Asunto: ardidos

Estoy muy indignada por cómo varios levantacejas de la televisión y columnistas de medios impresos le han echado la culpa a AMLO del vandalismo y la violencia que se desató el 1º de diciembre. Cuando a todas luces se nota que fueron grupos de choque pagados por el PRI, tipo halcones o batallón Olimpia, con la diferencia del color del guante, pues ahora fue negro. El colmo fue en una columna política de un periódico de circulación nacional de baja reserva, donde se aseguran que fueron grupos pagados por AMLO en contra de Mancera para vengarse por su cercanía con Peña Nieto. Ya basta de tanto odio hacia AMLO, propongo una terapia sicológica para que canalicen su odio hacia algo productivo.

Maruja Turrent/Distrito Federal

R: Querida Maruja: deben sentirse muy ardidos, compréndelos. Prepararon un escenario telenovelero para que Peña Nieto tomara posesión de las riendas del país a medianoche, antes de que rindiera la protesta en el Congreso, y el 1-D terminó en desastre. Lo que vio el mundo fueron imágenes que bien pudieron ser tomadas en los tiempos del PRI diazordacista. De veras lamentable, el país merece algo mejor.

Twitter

Ominoso silencio e indiferencia de Alejando Martí y Javier Sicilia ante detención y violencia a jóvenes de #1Dmx.

Enrique Medina @Linterna3000

Está claro @m_ebrard, eres un priísta, salinista, pinocheto, chucho represor, esbirro de @EPN. Nos vemos en 2018.

Rolando Gomez-Tagle @rolandoideas12

Cinco por ciento menos en sueldos de altos funcionarios del gobierno federal. Se van a quedar pobres.

@Mar_Morales_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa