Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los programas contra la pobreza se han desvirtuado; hay que rediseñarlos, asegura

Crecimiento de 3.5%, sólo si hay reformas profundas: Videgaray

Continuarán los gasolinazos mientras el gobierno halla un mecanismo para retirar subsidios

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. En la imagen, con la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Magdalena MayorgaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 5

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la economía nacional sólo podrá crecer más del 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para 2013 si se aprueban las reformas profundas que se requieren, como la fiscal, al sistema educativo y al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer, al comparecer ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Videgaray definió que el paquete económico 2013 está construido sobre estimaciones prudentes, que ya incluyen los riesgos de retroceso en la economía de Estados Unidos y cualquier turbulencia.

En su primera comparecencia como funcionario, Videgaray enfrentó críticas de legisladores por el alcance del decreto de austeridad en el gobierno federal, así como por el giro en la política social.

El titular de Hacienda respondió a los diputados que se busca rediseñar el espíritu asistencialista de los programas de combate a la pobreza, que se han desvirtuado. No se trata nada más de regalar pescado, sino de enseñar a pescar, y eso es de lo que adolecen los programas y generan dependencia, afirmó.

Anticipó que el gobierno de Enrique Peña seguirá apostando a mantener la estabilidad macro, respetando la autonomía del Banco de México y con una política fiscal responsable.

Los que deberán págar más

Videgaray expuso que la reforma fiscal considerará que paguen más impuestos quienes más tienen, así como una revisión del régimen de consolidación de las empresas. En el caso de Pemex planteó que se necesita una relación fiscal moderna, para liberar más recursos al gasto público.

Confirmó que para el próximo año existe un incremento en el gasto en seguridad pública. En conjunto, explicó, las funciones de justicia, seguridad nacional y seguridad interior crecerán 3.2 por ciento en términos reales en su gasto, y por primera vez se alista el ejercicio de 115 mil millones de pesos para esos objetivos.

Ante los cuestionamientos de los diputados, rechazó que el déficit cero previsto sea un mito genial, como señaló el secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (PRD).

Videgaray confirmó también que durante 2013 continuarán los aumentos mensuales a la gasolina y el diesel, en tanto el gobierno de Peña Nieto encuentra un mecanismo para retirar definitivamente los subsidios a los combustibles sin que ello cause un impacto en la inflación.

Los legisladores cuestionaron que con el paquete económieco del próximo año se dé continuidad a la misma política aplicada en los gobiernos de Vicente Fox, de Felipe Calderón, e incluso Acción Nacional –que en esa época estimó a la baja las variables económicas– criticó el cálculo muy conservador del precio por barril de petróleo, que la Secretaria de Hacienda estima en 84.9 dólares, cuando el precio promedio del año es de 101.

El diputado Sinhué Rodríguez (PAN) afirmó que, en el papel, las políticas de ingresos y egresos suenan muy bien y pareciera que se enmarcan en una política fiscal responsable, pero que la meta de crecimiento de 3.5 por ciento del PIB no concuerda con el débil crecimiento esperado para la economía de Estados Unidos, de sólo 2 por ciento, a la que México está atado.

Mientras, Antonio Altamirano resaltó que el paquete económico 2013 no ofrece ninguna perspectiva de cambio y, en cambio, pretende aplicar la misma receta de la élite financiera que ha dejado a 12 millones de mexicanos más en la pobreza.

Resaltó, por ejemplo, que se mantiene la misma meta de ingresos tributarios, que no superan 12 por ciento del PIB, y sostuvo que la meta de cero déficit en las finanzas públicas no existe, porque se quiere pasar de un saldo negativo de 368 mil millones de pesos, que dejó la administración de Felipe Calderón, a otro en ceros.

Tenemos que superar la idea de que un déficit cero significa finanzas sanas, cuando lo que se requiere es un gasto financiado por quienes más tienen. No es lógico afirmar que se quiere un déficit cero cuando el gasto en Pemex equivale a 2 por ciento del PIB.

A su vez, la coordinadora de Nueva Alianza, Lucila Garfias, afirmó que existe un recorte general en los programas de educación básica. Citó que hay una caída en los rubros de educación especial, de lectura, fortalecimiento de educación temprana y desarrollo infantil, educación indígena y aulas temáticas, entre otros.

En suma, el gasto que se propone en educación para 2013 es evidentemente insuficiente, dijo.

Videgaray rebatió que el conjunto de los fondos destinados a educación no tienen una caída específica, sino que mantienen su nivel de inversión en términos reales para dar oportunidad de vida a los alumnos, pero insistió que para contar con más recursos se requiere una reforma hacendaria.

En la única ronda de preguntas y respuestas –aunque el pleno de la Cámara aprobó en dos–, Fernando Salgado, del PRD, comentó que el paquete económico recoge algunas propuestas de la izquierda.

Videgaray sostuvo que el gobierno de Peña Nieto no tiene empacho en reconocer que algunas cosas que están aquí son programas que vienen de la izquierda, otros del PAN y muchos del PRI. Pero, atajó, no se tiene un fin protagónico ni queremos apropiarnos de banderas.