Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participación de Paco Ignacio Taibo II en cumbre de indignados

Necesaria, la fuerza de movimientos contra represión actual y la que viene
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 10

A la represión actual, y a la que viene, sólo se le puede detener con grandes demostraciones de fuerza, no con la dispersión que provoca priorizar lo que nos divide y no buscar lo que nos une, advirtió Paco Ignacio Taibo II al participar en la Cumbre mundial de los indignados, disidentes e insurgentes, que tuvo lugar en la ciudad de México.

Necesitamos convocatorias únicas que sean demostraciones de fuerza y de poder; es necesario coordinar fuerzas y esfuerzos, podemos darnos el lujo de acumular en el interior de un amplio movimiento todas las divergencias tanto como los puntos de confluencia, estos tenemos que marcarlos y actuar en consonancia, insistió ante hombres y mujeres de todas las edades que llenaron el salón en el que tuvo lugar una conferencia.

Acompañado por Fabrizio Mejía Madrid y Jenaro Villamil, Taibo II se refirió al fenómeno de las redes sociales y dijo que, pese a lo novedoso de las mismas, fenómenos como #Yosoy132, que hemos vivido recientemente, están sujetos a las viejas leyes de cómo se comportan los movimientos sociales, el sube y baja, la búsqueda de la recreación de base social, la búsqueda de alianzas.

Alertó sobre la necesidad de considerar nuevos elementos en todos los cálculos políticos. Lo espontáneo hay que meterlo en los cálculos de la lucha de la izquierda; nos vamos a ver en unos años con sorpresas extrañísimas, no nos sorprendamos de nada, hasta que el priísmo vuelva buenos a los ojetes, a los apáticos. El PRI y su política de represión, de la dádiva, lo va a transformar en un militante furioso en contra de ese partido.

Para explicar el surgimiento de movimiento #YoSoy132, Jenaro Villamil enumeró tres factores que se conjugaron en este tiempo: la crisis política social y mediática surgidas a raíz del fraude de 2006; el incremento del poder monopólico y político del grupo Televisa y el descontento social generado por la guerra contra el crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón.

Previamente, a lo largo del día colectivos de indignados, participantes en la primavera árabe y grupos latinoamericanos se reunieron para relatar y analizar las insurrecciones sociales y los movimientos de protesta que surgieron en los recientes dos años en distintos lugares del planeta.

Asistieron jóvenes procedentes de Egipto, Túnez, Siria, Libia y Marruecos, Grecia y España, Estados Unidos y Chile, países sumidos en distintos problemas sociales por la crisis.

A todos ellos los vincula el uso de redes sociales en los movimientos, como el colectivo #YoSoy132, que busca el cambio democrático en México, y parte de los debates giró en torno de algunas de las precondiciones que estuvieron detrás de la aparición de esos movimientos, como la crisis del sistema capitalista global, que ha generado en las últimas décadas grandes franjas de exclusión social.