Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su uso transformará los comicios, considera Leonardo Valdés

Cinco de cada seis mexicanos están dispuestos a usar boletas electrónicas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 16

Al darse a conocer los resultados sobre la utilización de la boleta electrónica en los pasados comicios federales, se informó que cinco de cada seis ciudadanos participantes aseguraron estar dispuestos a utilizarla en las próximas elecciones, expresó la consejera María Marván.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que el voto electrónico propicia mayor accesibilidad a los ciudadanos y es una forma de votación encaminada a transformar los comicios, expandir los derechos y reducir el costo de la democracia.

Manifestó que el IFE no puede ignorar la transformación tecnológica, por lo cual está dispuesto a afrontar el avance de la votación electrónica en aras de lograr una democracia de mayor calidad. Esa boleta será elemento fundamental para dar mayor certeza al resultado comicial, destacó.

Para el consejero Marco Antonio Baños, la inclusión de dicha boleta es un tema en el que ya no hay reversa. Será un instrumento que deberá utilizarse a futuro, pues más allá de la inversión inicial que se requiere es un modelo que tiende a reducir los costos de las elecciones, daría mayor rapidez en la obtención de los resultados y su aplicación entre los mexicanos que residen en el extranjero alentaría la participación.

Apuntó que la aplicación del voto electrónico implicaría cambios a la capacitación de los funcionarios de casillas y en el número de integrantes de las mesas. La boleta electrónica utilizada en los comicios del pasado primero de julio fue diseñada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en coordinación con el IFE.

En nombre del Cinestav, René Asomoza y Mariano Gamboa manifestaron que se fabricaron mil 500 boletas que fueron distribuidas en los 300 distritos electorales.

Durante el diseño de este cuarto modelo de boleta electrónica se introdujeron nuevos elementos para darle mayor seguridad. Por ejemplo, 55 mensajes de instrucciones por voz y se aplicó un software reutilizable.