Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atención de adicciones y de población vulnerable, así como igualdad de género, entre ellos

El nuevo gobierno plantea alzas presupuestales en rubros de salud

Los conceptos, incluidos en el anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Propone asignar a todas las dependencias mil 748 millones de pesos más que en 2012

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 37

El proyecto de presupuesto 2013 incluye acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, además 5 millones de pesos para la prevención y atención de las adicciones, un aumento de 21.5 millones para atender familias y población vulnerable y 66.5 millones para estancias infantiles, con el propósito de apoyar a las madres trabajadoras.

Estos conceptos forman parte del anexo 12 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, en el cual el Ejecutivo federal propone asignar 18 mil 500 millones de pesos, mil 748 millones más que en 2012, a todas las dependencias gubernamentales.

En lo que se refiere a salud, incrementa de 10 a 16 el número de programas incluidos en este rubro, tres para actividades administrativas y tres más para sanidad.

Se agregan acciones para la prevención y atención de las adicciones; reducción de enfermedades prevenibles por vacunación (130 millones de pesos) y de prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas y transmisibles, así como lesiones (2 millones 516 mil pesos).

En el ámbito administrativo, el Ejecutivo propone incluir acciones de capacitación técnica y gerencial de recursos humanos para la salud, con un millón de pesos; actividades de apoyo administrativo, 38 millones, y actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno, 4 millones 417 mil pesos.

Otros conceptos de sanidad que integran el anexo 12, como atención a la salud reproductiva e igualdad de género en salud, operarán casi con el mismo monto que en 2012, apenas 4 millones de pesos más, para totalizar mil 146 millones.

También destaca el monto asignado al combate a la mortalidad materna, cuya cifra se duplicará para el próximo año, según la propuesta del Ejecutivo federal. Pasará de 255 millones de pesos a 500 millones.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, comentó que con acciones focalizadas en las localidades ya identificadas con el mayor número de muertes de mujeres por causas relacionadas con la maternidad se podrá avanzar en la reducción de las defunciones y acercarse lo más posible a la meta del milenio. Este año la tasa de defunción ha sido de 50 por cada 100 mil nacidos vivos, y el compromiso para 2015 es ubicar ese indicador en 22 por cada 100 mil.

El PEF plantea asignar una cuarta parte de los recursos para salud del anexo 12 a la prestación de servicios de los diferentes niveles de atención médica, mil 81 millones de pesos, los cuales representan un incremento de 78 millones de pesos en relación con el monto ejercido en 2012.

En tanto, para la atención y prevención del VIH/sida se dispondrá de 144.5 millones de pesos, apenas 5 millones más que en el año que está por concluir.