Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrick Moore popularizó la astronomía con un programa de tv, que estuvo al aire 50 años

Falleció el hombre que enseñó a los británicos a mirar las estrellas

Con su comunicación incansable y bullente, inspiró a aficionados y profesionales: Brian May

Astrofísicos lo recuerdan como truculento y obstinado, pero generoso con sus conocimientos

Foto
El mundo de las ciencias lamentó la muerte de Patrick Moore, el hombre que divulgó el tema del espacio durante más de medio siglo en un estilo distintivamente excéntrico, acentuado por una charla erudita disparada a 300 palabras por minutoFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 2

Patrick Moore, quien murió la tarde del domingo pasado en su casa de Selsey, en West Sussex, Inglaterra, a los 89 años de edad, será recordado como el hombre que inspiró a varias generaciones de niños británicos a mirar al cielo de noche y soñar en otros mundos.

Luego de una infección que desde hace varias semanas lo tenía hospitalizado sin responder al tratamiento, Moore pidió pasar sus últimos días en su casa, en compañía de sus amigos, sus cuidadores y su amado gato Tolomeo.

El más reconocido astrónomo aficionado de Gran Bretaña, quien durante más de 50 años fue presentador del programa The sky at night (El cielo de noche) en la BBC, había sufrido varios episodios de enfermedad en años pasados, pero esta vez estaba demasiado débil para recuperarse, revelaron amigos cercanos.

Desde el primer momento fluyeron tributos para el hombre que popularizó el tema del espacio y la astronomía durante más de medio siglo, en un estilo distintivamente excéntrico, acentuado por un traje que apenas le quedaba, un monóculo en el ojo derecho y una charla erudita disparada a 300 palabras por minuto.

Brian May, guitarrista de Queen y que posee un doctorado en astrofísica, dijo que sir Patrick fue una inspiración para él y muchos otros, tanto por su vida personal como por su medio siglo de programas de televisión.

No es exageración decir que Patrick, con su comunicación incansable y bullente de la magia de la astronomía, inspiró a todo británico dedicado a esta ciencia, profesional o aficionado, durante medio siglo, expresó May.

Patrick será llorado por muchos para quienes fue un tío cariñoso y por todos los que amaban el delicioso ingenio y claridad de sus escritos, o disfrutaban de su excéntrica e intrépida personalidad en la vida pública. Es irremplazable: nunca habrá otro Patrick Moore. Fuimos afortunados de tenerlo con nosotros.

Brian Cox, físico de partículas y presentador de televisión, expresó: Muy triste noticia la de sir Patrick. Ayudó a inspirar mi amor por la astronomía. Lo extrañaré.

Patrick Moore relataba que su interés por la astronomía surgió cuando era niño, al descubrir un libro llamado Guía del sistema solar. Lo tomé por pura suerte, me senté en el sillón y lo leí de un tirón. Entendí la mayor parte, lo que no era malo para un chico de seis años.

De joven conoció a Albert Einstein e incluso acompañó al piano al gran físico, quien era apasionado del violín.

David Whitehouse, antiguo corresponsal científico de la BBC que conocía bien a Moore, dijo que éste amaba a la astronomía más que a sí mismo, pero no siempre era fácil trabajar con él: “Era apasionado, dedicado y tenía por la astronomía un amor sin egoísmo, el cual transmitía a todos los que conocía.

Era una persona difícil; a veces resultaba torpe, truculento y obstinado, pero así era Patrick. Era parte de su notable personalidad, recordó.

Aunque no tuvo estudios formales de astronomía, Moore fue precursor de la elaboración de mapas lunares en la década de 1950, y más adelante hizo comentarios en televisión sobre los descensos de la misión Apolo en la Luna.

Jamás se casó. Decía que no aceptaría a nadie más después que su novia, Lorna, murió en un ataque aéreo cuando la ambulancia que conducía fue alcanzada por una bomba en la Segunda Guerra Mundial.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya