Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada hay en los cálculos astronómicos mayas que permita anticipar una catástrofe, dicen

Indígenas critican mercantilización alrededor de supuesta profecía del fin del mundo

Cinco países, entre ellos México, esperan la llegada de millones de turistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 4

Cancún QR, 11 de diciembre. Cinco países se preparan para celebrar el 21 de diciembre el término de una era de 5 mil 200 años, al amparo de promociones turísticas que ligan la fecha a una supuesta profecía del fin del mundo, que fue divulgada globalmente en libros y películas como 2012, de Roland Emmerich, y la novela El testamento maya, de Steve Alten.

México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, los llamados países del mundo maya, esperan millones de turistas y preparan programas que incluyen fuegos artificiales, conciertos y rituales en 39 sitios arqueológicos, con la presencia de al menos dos jefes de Estado, y hasta una última cena preparada por uno de los chefs más prestigiosos del planeta, el danés René Redzepi, en un museo de la ciudad de Mérida, Yucatán.

El 21 de diciembre, las ceremonias preparadas para los turistas se realizarán junto a las pirámides de Chichén Itzá, en México; en Copán, Honduras; Tikal, Guatemala, y La Joya de Cerén, en El Salvador.

Los presidentes Otto Pérez, de Guatemala, y Porfirio Lobo, de Honduras, tienen previsto encabezar las celebraciones respectivas en sus países, el primero en Tikal y el segundo en Copán.

Respeto a la identidad cultural

Mientras se alista la fiesta, arqueólogos y líderes indígenas han criticado la forma en que se ha comercializado y tergiversado la fecha y señalan que no hay nada en los finos cálculos astronómicos mayas que permita anticipar un apocalipsis.

Los mayas tenían un concepto cíclico del tiempo, no se ocupaban del fin del mundo, dijo el arqueólogo mexicano José Romero, quien ha estudiado la estela (piedra tallada) conocida como Monumento 6 de El Tortuguero, hallada en el este de México, en 1958, que dio origen a las especulaciones.

El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb, el mes sagrado de cinco días. El B’aktun es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años. La gran era incluye 13 B’aktun, un periodo de 5 mil 200 años.

El 21 de diciembre, según el calendario de las celebraciones, o más precisamente el 23 según los estudiosos, se cierra la cuenta larga que comenzó en el año 3114 antes de nuestra era y comienza una nueva.

En la cultura maya sus estudiosos nunca fueron profetas, por ello no debería haber toda una interpretación basada en profecías supuestas, dijo el indígena guatemalteco Álvaro Pop, experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas en temas de culturas aborígenes.

En México, el Consejo de Pueblos Mayas convocó a concentrarse más en el significado cultural de la nueva era.

Como todas las culturas originarias, queremos mantener nuestra identidad cultural, conservar nuestras formas de ver el cosmos, nuestra maneras de hablar y de pensar, así como hacer realidad que, donde vivamos, seamos respetados, que no haya discriminación, violencia ni pobreza, dijo.