Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La presencia de la soprano en la cultura de su país y universal fue muy importante: ex ministro

Murió Galina Vishnevskaya, diva de la ópera e impulsora de la música en Rusia

Hace días el presidente Putin había firmado el decreto para condecorarla con la orden de Méritos ante la Patria

Los restos de la María Callas del Bolshoi descansarán junto a Rostropovich

Foto
Galina Vishnevskaya (1926-2012) y Mstislav Rostropovich (1927-2007) durante uno de sus conciertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 5

Moscú, 11 de diciembre. La cultura rusa sufrió la pérdida de una de sus mayores figuras al morir este martes Galina Vishnevskaya, diva de la ópera conocida y reconocida por su brillante trayectoria en Rusia y fuera de sus fronteras.

Viuda del insigne violonchelista Mstislav Rostropovich, Vishnevskaya estuvo siempre a su lado en los años más duros –los del enfrentamiento al sistema soviético a partir de 1969, por la ayuda que prestó el matrimonio al entonces defenestrado escritor Aleksandr Solzhenitsin, antes de que recibiera el Premio Nobel, y el exilio desde 1974– y también en el periodo más dulce, tras el retorno triunfal a este país en 1990.

La noticia de su fallecimiento se extendió rápidamente sobre las seis de la tarde, hora local, abriendo desde ese momento los noticiarios de radio y televisión locales.

Apenas una semana antes, el presidente Vladimir Putin firmó el decreto para condecorar a Vishnevskaya con la orden de Méritos ante la Patria en primer grado, por su notable contribución al impulso de la cultura y el arte musical rusos.

Insuperable como Aída en la homónima ópera de Giuseppe Verdi, triunfó como solista del Teatro Bolshoi, donde interpretó una treintena de papeles, y como soprano se presentó con éxito arrollador en el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, el Metropolitan Opera de Nueva York, la Grand Opera de Paris y muchos otros de los mejores escenarios del mundo.

Al volver a Rusia compartió su experiencia como profesora del Conservatorio de Moscú e incursionó como actriz en el teatro y en el cine, memorable su papel protagónico como la abuela que busca a su nieto, un militar ruso, destinado en Chechenia en la película Alexandra, de Aleksandr Sokurov.

Artista del Pueblo de la Unión Soviética, merecedora también de la misma distinción de Rusia, Vishnevskaya cumplió uno de sus sueños al inaugurar, en septiembre de 2002, el Centro de Canto Operístico Galina Vishnevskaya, que de inmediato se convirtió en sitio de referencia de la cultura rusa.

Diez óperas se estrenaron en el escenario de ese centro, sin contar los conciertos y recitales que ofreció al público moscovita. Bajo la dirección de Vishnevskaya –empeñada en mantener vivas las gloriosas tradiciones del arte vocal ruso y en formar una nueva percepción de la ópera rusa–, un selecto grupo de maestros del Conservatorio y cantantes en activo aceptaron dar clases en el centro.

Los egresados del mismo, diez años después, forman parte del Bolshoi, del Teatro Real de Bruselas, de la Opera de Dresde y de otras afamadas compañías de Europa y América.

El domingo siguiente estaba anunciado un gran concierto para celebrar el décimo aniversario del Centro.

Hay personas cuya presencia en nuestra vida es muy importante. Porque guardan las nociones del bien y del mal, la belleza y la sabiduría. Galina Vishnevskaya era una figura cuya presencia para la cultura rusa y la universal era extremadamente importante, declaró Mijail Shvidkoi, ex ministro de Cultura y actual representante presidencial en materia de cooperación cultural con otros países.

Conocida como la María Callas del Bolshoi, Vishnevskaya tenía 86 años y sus restos descansarán en el cementerio de Novodievichi, junto a la tumba de Mstislav Rostropovich, a quién sobrevivió cinco años.