Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ofreció a la alcaldesa de Tulum una salida amable en vez de cárcel: González Canto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 32

Cancún, QR, 11 de diciembre. El ex gobernador de Quintana Roo y actual senador por el PRI, Félix González Canto reconoció que por encargo del mandatario estatal Roberto Borge Angulo actuó de mediador en el caso de presunto desvío de recursos por 42 millones de pesos contra Edith Mendoza Pino, alcaldesa con licencia de Tulum, quien está recluida en el Centro de Retención Municipal (CRM) de Playa del Carmen, luego de ser detenida el pasado viernes por desempeño irregular de la función pública.

He sido interlocutor entre Edith y las autoridades del estado, entre ella y el Poder Ejecutivo, por encargo del gobernador Roberto Borge, porque él sabe que tengo amistad con Edith, aceptó González Canto. Dejó entrever que el tema rebasó el tema jurídico, pues en el camino se ha politizado, porque la oposición malaconsejó a Edith.

Mendoza Pino fue arrestada por la Policía Judicial del Estado el viernes anterior con el argumento de que portaba armas de fuego, y tras mantenerla detenida casi dos horas le mostraron una orden de aprehensión en su contra. Minutos después, Roberto Borge aseguró que el caso era estrictamente jurídico, para tratar de contrarrestar versiones difundidas por la propia edil, que lo acusó de ordenar su detención como represalia política en su contra.

Aunque el delito es considerado no grave, el juez primero penal negó a Edith la libertad bajo caución y el lunes le dictó auto de formal prisión.

Félix González dijo que sí hubo un ofrecimiento amable para solucionar el asunto de Mendoza Pino, para lo cual intercambió mensajes vía teléfono celular, aunque no dio los detalles de la fallida negociación.

Negó también que existiera la intención de castigar a la alcaldesa con licencia por no acatar la línea del gobernador. Es una especulación generada por los partidos de oposición para echarle sal y pimienta al caso.