Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron aprobadas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Ratificará la Cámara de Senadores a los jefes policiacos que designe el Presidente

El PRI retiró la reserva al artículo 27, fracción 16, pero su bancada se abstuvo en la votación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 5

El Senado de la República le enmendó ayer la plana a la Cámara de Diputados al aprobar finalmente, con cambios de fondo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para organizar su gabinete.

Los legisladores establecieron controles democráticos a la concentración de funciones de la Secretaría de Gobernación que planteó el Ejecutivo federal. Así, la Cámara de Senadores ratificará los nombramientos de los dos jefes policiacos que dependen de la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Esa modificación se logró con los votos en favor de PAN y PRD.

Después, la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, al concluir el trámite legislativo que quedó atorado el jueves pasado, cuando la reforma se discutía en lo particular.

La reforma se desatoró ayer, después que el PRI retiró la reserva al artículo 27, fracción 16 –pero se abstuvo al votar ese ordenamiento–, que faculta al Senado para ratificar los nombramientos del comisionado nacional de seguridad pública y del secretario técnico del consejo de seguridad nacional, los cuales, de acuerdo con la nueva ley, dependerán de Gobernación.

Ese fue el principal motivo de las diferencias y la confrontación entre el PRI y el bloque PAN-PRD-PT durante más de dos semanas, el cual provocó el jueves pasado una trifulca, cuando el bloque rompió el quórum, ya que perdería la votación por la ausencia de cinco legisladores.

Ayer la bancada que encabeza Emilio Gamboa Patrón se allanó del cambio, en una sesión en la que el perredista oaxaqueño Adolfo Romero Laines, quien faltó a la sesión del jueves, votó a contracorriente de su bancada.

La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados luego de dos votaciones, porque en principio el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero, permitió se hiciera a mano alzada.

De inmediato, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, y el panista José María Martínez pidieron corregir el error y votar de nuevo el artículo 27, fracción 16, pero de forma nominal, ya que de lo contrario el proceso podría ser impugnado.

En la segunda y definitiva votación hubo 58 votos en favor, dos en contra y 37 abstenciones, de PRI, PVEM y PT.

La decisión del perredista Romero Laines de votar contra el artículo que posibilita al Senado ratificar a los principales jefes policiacos provocó sorpresa y rabia entre sus compañeros de bancada. Barbosa le pidió explicaciones. Romero Laines, sin embargo, nada dijo.

El grupo parlamentario del PRI se había opuesto a ese cambio y sostuvo que se requería una reforma constitucional para que el Senado pudiera ratificar los nombramientos de los jefes policiacos responsables de la seguridad pública, pero ayer dejó pasar la modificación.

El priísta Arturo Zamora explicó que se abstuvieron, aunque pudieron imponerse de nuevo, con la finalidad de poder trabajar en armonía en el Senado y para que se apruebe ya esa reforma.

Barbosa advirtió que si los diputados rechazan los cambios y regresan la minuta al Senado, acreditarán que no hay voluntad del nuevo gobierno de permitir los mínimos controles democráticos a un poder concentrado.

La reforma otorga nuevas facultades a la Secretaría de Gobernación, al integrarle las funciones que tiene a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública, la que desaparece como tal y se integra a la dependencia de Bucareli. Entre ellas, el mando de los 37 mil integrantes de la Policía Federal, del sistema penitenciario y la prevención del delito.

Otro de los cambios que los senadores realizaron a la minuta es la obligación del secretario de Gobernación de comparecer cada seis meses ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y ante comisiones del Senado.

Se eliminó la facultad que se concedía a Gobernación de autorizar la portación de armas a funcionarios y empleados federales.

Los senadores introdujeron un artículo para garantizar que la Secretaría de la Función Pública desaparezca hasta que se haya aprobado la creación de la comisión anticorrupción propuesta por Peña Nieto.

Sin modificación pasó la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.