Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el segundo día de proceso se escuchó a varios testigos

Presentan en Nicaragua las pruebas documentales contra los 18 mexicanos
Foto
Miembros de la Policía Nacional de Nicaragua muestran una de las chamarras con logotipos de Televisa incautadas a 18 personas que se encuentran en procesoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 14

Manuaga, 11 de diciembre. El Ministerio Público nicaragüense presentó este martes las pruebas documentales y objetos incautados a 18 mexicanos en el segundo día de un juicio por delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

El segundo día del proceso a cargo del juez noveno de distrito Penal de Juicio, Édgard Altamirano, prosiguió con el desfile de testigos de cargo de la Fiscalía que presentaron las evidencias ocupadas a los acusados.

Entre las pruebas presentadas por investigadores de la policía llamados como testigos por la Fiscalía figuran unos bolsos que contenían 9.2 millones de dólares incautados a los acusados y que fueron depositados en un banco tras ser contado, según el agente Álvaro Rivas.

También fueron mostrados al juez objetos personales incautados a Raquel Alatorre, señalada como la líder del grupo, entre los que destacan un anillo de diamantes, una cadena con un dije con la misma piedra preciosa, un reloj pulsera, 20 mil dólares y billetes de otras monedas extranjeras.

Alatorre, a la que sus acompañantes llamaban la licenciada y que se presentó a las autoridades como reportera y presentadora de Televisa, era la que daba las ordenes, hacía los trámites migratorios y la contratación de habitaciones ejecutivas para los otros 17 miembros.

A todos los detenidos se les requisó su pasaporte mexicano y dinero en efectivo en dólares, además de chalecos, chaquetas, camisetas y carnés de identificación con el logotipo de la empresa Televisa.

A los mexicanos también se les encontró entre sus pertenencias equipos GPS, escáner, cámaras fotográficas y de video, minipantalla de GPS, computadoras y celulares, entre otros objetos que les fueron incautados.

Los mexicanos ingresaron en Nicaragua el 20 de agosto por el puesto migratorio de Las Manos, 220 kilómetros al norte de Managua, y se presentaron como periodistas y técnicos que trabajaban para la cadena mexicana Televisa, según denunció la Fiscalía.

La Fiscalía y la Procuraduría solicitaron al juez un fallo de culpabilidad contra los mexicanos, mientras que los abogados de la defensa pidieron un veredicto de no culpables.

El abogado Mike Woo aseguró que en los dos días de juicio la fiscalía no ha establecido elementos de prueba sobre delitos de crimen organizado y tráfico internacional de drogas, por lo que se desvanece esa acusación.

Tampoco la acusación ha establecido que el dinero incautado proviene de actividad ilícita, sostuvo Woo.