Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes se declaran en alerta ante propuesta de reforma al reglamento de matriculados

Busca la UAM sanción grave para alumnos que impidan o limiten el uso de instalaciones

Rechaza el rector que el objetivo sea restringir la protesta; el Colegio Académico analiza el tema

Foto
El rector de la UAM, Enrique Hernández Fassnacht, durante una conferencia del pasado día 3Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 40

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se declararon en alerta ante la posibilidad de que se apruebe una reforma al reglamento de alumnos que incluye considerar como falta grave impedir o restringir el uso de las instalaciones, así como disponer de éstas o de bienes de la institución para fines contrarios a su naturaleza u objeto, entre otras medidas.

En entrevista, el rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que la iniciativa de reforma, presentada en la sesión de ayer del Colegio Académico –máximo órgano de decisión–, aún debe ser sometida a consulta entre la comunidad universitaria, por lo que dicho proceso empezará, en el mejor de los casos, hasta finales de marzo próximo.

Agregó que presentó el proyecto de modificación en atención a las inquietudes que me han manifestado sectores de la comunidad universitaria, pero insistió en que el objetivo no es limitar el derecho a la protesta, reunión y libre asociación del estudiantado, aunque reconoció que se definen con mayor precisión los límites para el uso de las instalaciones.

Sin embargo, la inclusión de su discusión y posible aprobación en el orden del día de la sesión del colegio de este martes, donde también se tenía previsto analizar la creación de un reglamento para la convivencia universitaria, generó que decenas de jóvenes se congregaran en los accesos del auditorio Pedro Ramírez Vázquez, de la rectoría general, donde hasta el cierre de esta edición seguían los trabajos del órgano colegiado.

Después de tres horas de discusión, se acordó integrar una comisión cuyo mandato es realizar una amplia consulta entre la comunidad universitaria antes de empezar el análisis de una posible reforma al reglamento de alumnos, cuya propuesta final deberá presentarse a más tardar el 27 de marzo próximo ante los integrantes del Colegio Académico para que empiece su discusión.

Desde el inicio de la sesión, el malestar entre los alumnos se reflejó en decenas de carteles donde se exigía la no criminalización de la organización estudiantil, mientras estudiantes de las unidades Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa señalaron el riesgo de que en la UAM se sancione cualquier tipo de protesta.

Cihuaxóchitl Díaz, consejera estudiantil, destacó que hay preocupación entre los estudiantes porque consideramos que la propuesta limita nuestro uso de las instalaciones para reunirnos y protestar, pero también porque se presentó sin consultar a la comunidad y en la última sesión del año del Colegio Académico.

El proyecto, publicado en el sitio electrónico de la UAM, considera una falta difundir por cualquier medio y sin autorización grabaciones o documentos que afecten el derecho a la vida privada, intimidad, honor e imagen de quienes realizan alguna actividad en la UAM, así como utilizar sin autorización el lema, logotipo o monograma de la institución en acciones que puedan afectar su objeto, imagen o prestigio.

El documento también incluye regular los derechos y obligaciones de estudiantes, participantes y egresados, a quienes de incurrir en alguna falta grave se les podrá suspender el derecho a obtener el título, diploma o grado académico.

Los estudiantes podrían ser sancionados con una amonestación escrita, suspensión por dos trimestres o expulsión de la UAM. Asimismo, se penalizaría el consumo, venta, distribución, adquisición y posesión de drogas y alcohol no sólo dentro de los campus universitarios, sino también en lugares donde se realicen actividades vinculadas con la misma.

Además, se considerará falta grave realizar, sin la autorización correspondiente, actos de comercio en la universidad o en espacios vinculados a ésta.

La comisión que analizará la propuesta quedó integrada por tres profesores-investigadores; igual número de consejeros-estudiantes y funcionarios universitarios, entre ellos el rector de la unidad Cuajimalpa, Arturo Rojo, y un trabajador administrativo.

(Con información de Blanca Juárez)