Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reconoce a este genio insuperable, a su arte y humildad, dice el primer ministro de ese país

Rinden homenaje a Ravi Shankar, embajador del legado cultural de India

El artista, de 92 años, murió el martes

Vivirá para siempre en nuestros corazones y en su obra, afirma su familia

Recibió el mayor honor civil de su país: el Bharat Ratna

Foto
Shankar en un concierto en Bangalore este añoFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 8

Delhi, India., 12 de diciembre. Ravi Shankar, compositor e intérprete sirvió de puente entre la música india y Occidente, tenía 92 años al morir, este martes, y había sido operado en fechas recientes.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, encabezó los tributos que fluyeron de todo el mundo en diversos campos, desde la música clásica y el pop hasta el cine y la política. “Con Pandit Ravi Shankar se ha ido una era. La nación se une conmigo para rendir homenaje a este genio insuperable, a su arte y su humildad –comentó Singh–. Era un tesoro nacional y embajador global de la herencia cultural de India.”

La familia del tres veces ganador del Grammy y receptor del mayor honor civil de su país, el Bharat Ratna, indicó que se había sometido a una cirugía el jueves pasado para repararle una válvula en el corazón. Su salud había sido frágil durante años y en su concierto final, el mes pasado, ante un pequeño auditorio en una universidad de Long Beach, había tenido que llevar máscara de oxígeno. Falleció la noche del martes, rodeado de sus familiares.

“Aunque es momento de dolor y tristeza, también es hora de dar gracias de haber podido tenerlo como parte de nuestra vida –declaró su familia en un comunicado–. Vivirá para siempre en nuestros corazones y en su música.”

La familia comentó que si bien la operación salió bien, el trauma de la recuperación fue demasiado para el músico, cada vez más frágil. La noche anterior a la cirugía fue nominado a otro Grammy, esta vez por su álbum más reciente, The Living Room Sessions, Part 1.

Si bien Shankar será recordado como ejecutante sin par del sitar –instrumento que tiene al menos 20 cuerdas, dependiendo del estilo–, también será reconocido por popularizar la música india en Occidente y en todo el mundo a través de una serie de colaboraciones pioneras, que abarcaron desde obras clásicas con figuras como el violinista Yehudi Menuhin hasta otras del género pop.

Todo un volumen de la historia de la música popular se puede dedicar a su relación con los Beatles, en particular con el finado George Harrison, el guitarrista que, bajo la paciente guía del maestro –impartida parte de ella en una casa flotante en Cachemira–, dominó lo suficiente del instrumento para tocarlo en varias piezas, tal vez la más famosa Within You and Without You, del álbum de 1967 Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Originario de Varanasi

Nacido en abril de 1920 con el nombre de Robindro Shaunkor Chowdhury en la ciudad de Varanasi, junto al río Ganges, su vida de ejecutante musical comenzó al incorporarse a un grupo de danza, con el cual se trasladó a Francia siendo apenas un niño de 10 años junto con su hermano, Uday. Según la agencia Ap, en los años siguientes viajó por toda Asia, Europa y Estados Unidos y se familiarizó con culturas extranjeras.

Conoció el sitar y, bajo la dirección del célebre músico Baba Allaudin Khan, pasó casi ocho años estudiando el instrumento.

Tuvo dos hijas con diferentes mujeres. La promotora de conciertos neoyorquina Sue Jones dio a luz a Norah Jones, música y ganadora del Grammy al igual que su padre, en 1979. Dos años más tarde Sukanya Rajan, música que tocaba en los conciertos de Shankar, le dio su segunda hija, Anoushka. Durante una década Shankar no vio a Norah Jones, pero más tarde se reconectaron y él celebró el éxito de ella como ejecutante y compositora.

Se casó con Sukanya Rajan en 1989, y dio clases de sitar a Anoushka para que fuese su heredera. En años recientes, padre e hija electrizaron a auditorios en todo el mundo en sus giras musicales. Ella estuvo a su lado en ese concierto final en California, hace unas semanas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya