Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Guerrero no ha cumplido con las recomendaciones de la CNDH

Exigen miles justicia a un año de la muerte de normalistas

Ofrece la secretaría del estado convocar a un foro de consulta para tranformar Ayotzinapa

Foto
Alumnos de Ayotzinapa e integrantes de grupos civiles, entre otros, durante la manifestación por la muerte de dos estudiantes en 2011Foto Lenín Ocampo Torres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 33

Chilpancingo, Gro.,12 de diciembre. Unas 4 mil personas participaron en diversos actos en esta capital, al cumlirse un año de las muertes de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, cuando policías estatales y federales desalojaron un bloqueo. Los manifestantes exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero justicia para Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, además de castigo a los responsables materiales e intelectuales de sus homicidios.

En la tarde, la Secretaría de Educación en Guerrero convocó, en un boletín, a efectuar un gran foro de consulta para transformar a la Normal de Ayotzinapa, a la cual llamó la escuela con más presupuesto estatal, 14 mil pesos mensuales por alumno.

Agregó que la Normal Rural Raúl Isidro Brugos de Ayotzinapa no puede seguir funcionando con métodos que la ubican fuera del contexto de desarrollo y de compromiso social que debe caracterizar a una institución formadora de docentes.

Por la mañana se celebró una misa y un mitin en el lugar del desalojo, donde el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aseguró que el gobierno de Guerrero no ha cumplido las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Diego Castro Domínguez, líder de los estudiantes normalistas, responsabilizó a Ángel Aguirre de los asesinatos de sus compañeros. Posteriormente se realizó una marcha rumbo al Congreso local, para exigir juicios políticos a Alberto López Rosas y Ramón Almonte, ex procurador de justicia estatal y ex secretario de Seguridad, respectivamente. La movilización llegó al palacio de gobierno.

Gobierno cobarde

Abel Barrera consideró, sobre las recientes advertencias de Aguirre Rivero a las organizaciones sociales de aplicarles la ley si violan el estado de derecho, que el mandatario está perdiendo los estribos y hace responsables a organizaciones de lo que pasa en la entidad, y habla de la ineficacia, de la impunidad, y la falta de justicia en la entidad.

Según el director de Tlachinollan, llevamos la rabia e indignación de este trato cruel e impune de un gobierno cobarde, que todavía se atreve a tirar piedras para mancillar la imagen de los jóvenes de Ayotzinapa. No tienen nombre los que matan en esta carretera a los estudiantes, y como mataron a los indígenas en (el paraje) El Charco (del municipio de Ayutla de los Libres, en 1998), siempre cuando se busca educación y justicia, se busca aniquilar a los jóvenes e indígenas campesinos, para que no florezca la justicia de los olvidados.

Indicó que por ello vamos a exigir a este gobierno impune que haga justicia, que deje de simular, que se deje de payasadas, que respete y que cumpla con las recomendaciones de la CNDH.

Evelia Herrera, tía de Jorge Alexis Herrera, sostuvo que mi hermano no es compadre del gobernador, por eso no ha habido justicia. El cobarde fue el gobernador y le dimos el voto para que de esta manera nos pague; el dolor que nos ha causado no va a ser de un año sino de toda la vida; al quitarles la vida a nuestros seres queridos, nos mató lentamente a todos.

Luego Joel Martínez Arriaga, a nombre de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, recordó que hace un año “venimos a manifestarnos para demandar que se reiniciaran las clases y la matrícula de nuevo ingreso, pero recibimos bala y represión a nuestros compañeros.

Pero ese día las policías venían con la orden de limpiar la carretera, recibimos bombas de gas, amenaza, y nos replegaron con balas y petardos. Veníamos a exigir el derecho a la educación. Mataron a dos de nuestros compañeros y ese día corrimos a los cerros, porque el gobierno venía a asesinar a la base estudiantil de la Normal de Ayotzinapa (...) por eso continuará la lucha hasta el final.

En la marcha participaron 26 observadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, personal de Tlachinollan, de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, de la policía comunitaria, sector Ayutla de los Libres; de la Comisión Civil de Intermediación; del Movimiento Regeneración Nacional, así como alumnos de diversas normales rurales del país, entre otros sectores.

En tanto, alumnos de las ocho normales de Michoacán acudieron al Congreso de esa entidad, con sede en Morelia, donde solicitaron a los diputados que en el presupuesto para 2013 incluyan recursos para otorgar más de mil plazas automáticas a egresados de esos planteles.

Con información de Ernesto Martínez Elorriaga