Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, a cambio de la renovación de unidades: funcionario

Suben 25% la tarifa del transporte público en BCS; costará 10 pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 33

La Paz, BCS, 12 de diciembre. El cabildo local autorizó un aumento de 25 por ciento a la tarifa del transporte urbano de esta ciudad, con lo que el costo del servicio al público será de 10 pesos a partir de que el acuerdo sea publicado en el Diario Oficial del gobierno del estado, después del próximo 20 de diciembre.

El secretario general del ayuntamiento de La Paz, Guillermo Rochín, informó que los intregantes del cabildo aprobaron con 13 votos en favor y una abstención el aumento a la tarifa, que actualmente es de 8 pesos.

Asimismo, acordaron establecer un plan municipal del transporte que exige a los concesionarios la renovación de sus unidades, o de lo contrario se revocaría el incremento.

Según el acuerdo del cabildo, los concesionarios tienen hasta agosto de 2013 para renovar 100 de las 282 unidades, para lo cual contarán con un subsidio individual de 50 mil pesos del ayuntamiento al presentar el nuevo vehículo, que podrá ser importado, pero no anterior a 2008.

Rochín explicó que la medida busca que la totalidad del parque vehicular quede renovada en agosto de 2014, mientras que las unidades en desuso pasarían a formar parte de un fideicomiso que las remataría para pagar un seguro colectivo para choferes y usuarios en caso de incidentes o accidentes.

Señaló que los acuerdos políticos han llevado al transporte público a una situación de ineficiencia, por lo que el nuevo plan pretende mejorar el servicio al certificar a conductores y dar atención especial a discapacitados.

Puntualizó que estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados pagarán la mitad de la tarifa, por lo que el gobierno municipal, en el caso de los primeros, expedirá credenciales a para que los choferes respeten el costo a los alumnos los fines de semana y en vacaciones.

El sistema de transporte urbano, compuesto por 282 peseras y 30 camiones, moviliza 70 mil usuarios diarios, lo que genera ingresos anuales por 100 millones de pesos, precisó el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Rochín.