Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son panistas 4 posibles plagiarios: dirigente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 35

Saltillo, Coah., 12 de diciembre. Cuatro de los nueve integrantes de una banda de presuntos secuestradores detenida el pasado 7 de diciembre en Torreón, por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son militantes de Acción Nacional (PAN), reconoció el dirigente estatal del partido, Carlos Orta Canales.

Se trata de Arturo Rodríguez López, alias Don Pedro o El comandante, de 39 años –señalado como líder de la célula delictiva–; María Guadalupe Rodríguez López, de 26; Refugio Rodríguez López, de 35 y Juan Manuel Alcalá Vitela, de 29 años.

En 2011, Rodríguez López fue activista y escolta del entonces candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, actual presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.

En las elecciones del 3 de julio de ese año policías estatales detuvieron a Rodríguez López y a otros cuatro panistas por hacer proselitismo en favor de Anaya, pero fueron liberados.

En un boletín, la PGJE dijo que los secuestradores operaban en la región Laguna y se les involucra en al menos ocho casos. Fueron detenidos gracias a la denuncia de una víctima.

Entre las personas presuntamente privadas de la libertad por esta banda se encuentra un estudiante, de 19 años de edad. Los secuestradores el exigieron un pago de 2 millones de pesos como rescate para liberarlo, lo cual ocurrió hasta el 2 de diciembre, una vez que se efectuó el pago del rescate, difundió la PGJE.

Este miércoles, el dirigente estatal del blanquiazul, Carlos Orta Canales, admitió que varios de los detenidos son militantes de su partido, pero advirtió que no serán expulsados hasta que se compruebe su participación en los secuestros.