Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Altos funcionarios venezolanos preparan un escenario político sin el líder bolivariano

La convalecencia de Chávez será compleja y dura: Nicolás Maduro

El vicepresidente pide a una minoría dentro de la oposición frenar las especulaciones

Foto
Solidaridad con el presidente venezolano Hugo Chávez, en un cartel colocado afuera de la embajada de Venezuela en PanamáFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 24

La Habana, 12 de diciembre. El vicepresidente de Venezuela en funciones, Nicolás Maduro, advirtió hoy que el periodo posoperatorio de Hugo Chávez será complejo y duro, por lo que pidió la unidad de las fuerzas políticas y sociales de la revolución.

Maduro apareció en la cadena nacional de la televisión venezolana para transmitir el mensaje tácito de que, tras la operación del lunes, han crecido las posibilidades de que Chávez, de 58 años, tenga que abandonar el poder.

Desde el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, Maduro estuvo acompañado por dos de los más influyentes líderes del chavismo, el vicepresidente Territorial y ministro del Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Sin titubear en el empleo de los adjetivos, Maduro actualizó su informe de la víspera: La operación del día de ayer, efectivamente, fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro.

Él mismo relató que Ramírez y Cabello estuvieron en La Habana durante la operación de Chávez. Viajaron por la noche y llegaron a Caracas de madrugada. De inmediato los tres examinaron en detalle los informes médicos, hasta el amanecer.

Cercanía de Fidel y Raúl Castro

En La Habana se quedaron, delegados por el mando político, el compañero Jorge Arreaza y la compañera Cilia Flores, siempre junto a Fidel y Raúl Castro, añadió Maduro.

Arreaza es ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y yerno de Chávez. Flores es procuradora general y esposa de Maduro. El énfasis que puso el vicepresidente en la cercanía de los líderes cubanos mostró los alcances de la alianza política entre La Habana y Caracas.

El caso es más notable por la presencia de Fidel Castro. Retirado de la vida pública por una enfermedad desde julio de 2006, el líder cubano, de 86 años, había dado en octubre pasado un paso significativo hacia la jubilación política, al suspender sus artículos de prensa.

Desde que empezó la actual crisis de salud de Chávez, con una lesión en la rodilla a principios de mayo de 2011, esta es la primera vez que toma forma pública la composición de un equipo de gobierno sin la participación del mandatario.

Poco después del discurso de Maduro, el ministro de la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, apuntaló el escenario de una posible y cercana etapa post-Chávez.

Confiemos en que, con el amor de millones, el comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero, escribió Villegas en el portal de su ministerio. Pero agregó: De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo. Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir.

En la noche, Aló Presidente tuiteó: Presidente Chávez se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo informó el ministro Villegas.

Además de presidente constitucional, Chávez, es ahora presidente electo, al haber ganado los comicios el pasado 7 de octubre. Si se declara en forma oficial que no podría tomar posesión para un nuevo periodo el próximo 10 de enero, tendrían que convocarse elecciones generales dentro de un plazo de 30 días.

En ese caso, de acuerdo con la Constitución, Cabello quedaría encargado de la presidencia hasta los comicios, en los que Maduro sería el candidato del oficialismo, según la decisión que Chávez anunció el sábado pasado.

Maduro, como vicepresidente ejecutivo, suple ahora la falta de Chávez, que puede considerarse temporal hasta por 90 días.

Este mediodía, Maduro recordó que el propio Chávez ya había dejado el fin de semana pasado su mandato central: Fue muy claro al plantearnos la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe en su proceso de tratamiento, pero también de que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir.

El vicepresidente ejecutivo lucía emocionado, pero con la voz y el semblante más mesurados que en los días anteriores. Ramírez permaneció imperturbable. Cabello estaba ojeroso y con el rostro estremecido. Minutos más tarde de la emisión original en Venezuela, la televisión cubana transmitió íntegro el mensaje.

Se avecinan escenarios complejos y difíciles, que sólo pueden ser enfrentados con la unidad del pueblo, con la unidad de las fuerzas políticas y sociales de la revolución, añadió Maduro.

“Nosotros, aquí, a nombre de las fuerzas políticas de la revolución (…) a nombre del mando político designado por el presidente Chávez, le podemos decir a nuestro pueblo que estamos más unidos que nunca (…) estamos unidos en la lealtad a Chávez y a nuestro pueblo”.

También subrayó que la cadena de comunicaciones es directa entre La Habana y Miraflores: Tenemos la conexiones de información con los equipos médicos, siempre con la objetividad que nos debe llevar al manejo de esta situación.

Maduro hizo también una distinción –desacostumbrada en el discurso oficial– entre las fuerzas opositoras. Hay una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa, que debe cesar en sus especulaciones, en sus mentiras, en su odio permanente, señaló.

A otros venezolanos, que han adversado al presidente Chávez, que con sinceridad han transmitido sus buenos deseos y su oración, los recibimos con las manos tendidas y se los agradecemos.

Por último, Maduro pidió una amplia participación en las elecciones provinciales del próximo domingo, con las cuales llegarán a 17 las convocatorias a las urnas desde que Chávez asumió el poder hace 14 años.