Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revaloran precio del petróleo y aumentan en $25 mil millones el proyecto de Peña Nieto

Diputados aprueban fast track la ley de ingresos para 2013

Eliminan propuesta de pagar servicios en el sistema bancario para deducir gastos médicos

Tendrá el gobierno $3.9 billones para gasto; la recaudación participable será de 2.1 billones

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 2

En tiempo récord de dos horas y media, en una sesión sin precedentes y con insólita tersura, los diputados aprobaron ayer la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013. Con 417 votos en favor, 33 en contra y nueve abstenciones, los legisladores decidieron que los ingresos para el próximo año ascenderán a 3 billones 956 mil 361 millones pesos.

La mayoría de los diputados presentes en el pleno aceptaron la propuesta de la Comisión de Hacienda de incrementar el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo un dólar con 10 centavos, lo cual arrojará una captación adicional de 25 mil 72 millones de pesos.

El total de ingresos implica un crecimiento, en términos reales, de 5.1 por ciento respecto del monto aprobado en la Ley de Ingresos 2012. De este total, 2 billones 498 mil 646 millones de pesos corresponderán a ingresos del gobierno federal y un billón 102 mil 425.5 millones a ingresos de organismos y empresas estatales; 355 mil 289 millones se derivarán de financiamientos.

La recaudación federal participable se ubicará en 2 billones 123 mil 632.6 millones de pesos. Sobre ésta tendrán derecho las participaciones de las entidades federativas y los municipios.

Recursos para ciencia y tecnología

José Isabel Trejo (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda, refirió en la exposición de motivos que esas cifras devienen principalmente del incremento del precio del petróleo con respecto a la propuesta que recibimos, lo que nos permitirá captar 25 mil 72.1 millones de pesos adicionales a lo presentado por el Ejecutivo federal en la propuesta de iniciativa.

En el dictamen se etiquetaron los recursos del Fondo Conacyt-Sener-Hidrocarburos para fortalecer el ramo 28, denominado Ciencia y tecnología del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, que beneficia programas prioritarios para el desarrollo del país.

Por unanimidad, se acordó eliminar del dictamen la medida propuesta por el Ejecutivo de exigir para la deducibilidad de gastos médicos, dentales y de transporte, que fueran pagados con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, ya que en la actualidad el sector médico y el de transporte no están preparados para cumplir con esos requisitos bancarios.

Con el propósito de beneficiar la planta productiva nacional, se aceptó introducir un programa de condonación de créditos fiscales anteriores al ejercicio 2007, con el cual se permitirá regularizar la situación fiscal de miles de contribuyentes.

El priísta José Rangel intenta acallar a Monreal Ávila

En su turno, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, recriminó a los legisladores presentes en el salón de plenos, porque es un desmadre esto, nadie escucha, nadie atiende, todo mundo está platicando. Es el instrumento más importante de la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos, y a ustedes no les interesa en lo más mínimo. Le pido, presidente, haga una moción de orden para que atiendan a los oradores en turno.

En respuesta, desde su curul, José Rangel, del PRI, le replicó: Tiene mucha razón el orador en cuanto a pedir la atención de los diputados, porque finalmente cualquier expresión es de atenderse y de analizarse. Sólo (quiero) preguntarle ¿si es posible que suba otro orador de su bancada cuando quiera hacer una propuesta, y entonces quizá le demos la atención?

Monreal endureció el tono: “Fíjense ustedes en la pregunta. Qué intolerancia y qué fascismo el que representa este señor. Dice él que ya no suba. Que el día que suba un compañero de mi bancada, que no sea yo, entonces le va a prestar la atención. ¿No les parece a ustedes muy poco serio, muy poco profesional? ¿No les parece de una intolerancia fuera de toda lógica en un parlamento plural?

Él me está diciendo que no me pone atención porque subo muchas veces a la tribuna, y que el día que un compañero mío de la bancada suba en lugar mío, entonces la asamblea y él me pondrán la atención. Qué tristeza de diputados, diputados de pacotilla.

Para el perredista Guillermo Sánchez el sistema tributario ha experimentado un proceso inercial bajo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que se ha traducido en mayores cargas fiscales para los ciudadanos y privilegios para los capitales especulativos y las empresas y los sectores más favorecidos de la población.