Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma migratoria es una clara prioridad de Obama, asegura

EU revisa protocolos de actuación de la Patrulla Fronteriza, afirma Wayne
Foto
Los senadores Ernesto Ruffo (PAN), Emilio Gamboa (PRI) y Luis Miguel Barbosa (PRD), durante el encuentro con el embajador Anthony Wayne, quien ofreció una conferencia magistral ante legisladoresFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 9

Durante una reunión con senadores mexicanos, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que su gobierno revisa el protocolo de actuación de la Patrulla Fronteriza, con el fin de evitar incidentes en que se violen derechos humanos de los migrantes.

Wayne ofreció una conferencia magistral a los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, que preside el panista Ernesto Ruffo, en la que los legisladores expresaron preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra mexicanos que tratan de cruzar a territorio estadunidense.

El diplomático expuso que es claramente una prioridad del presidente Barack Obama impulsar una reforma migratoria, y expresó confianza en que en los próximos meses se consiga el consenso requerido.

La reunión fue a puerta cerrada y al final, en entrevista, el senador Ruffo afirmó que expresó ante Wayne que en Estados Unidos los integrantes de la Patrulla Fronteriza están facultados para disparar contra alguien tan sólo porque que les levante la mano, lo que ha provocado la muerte de migrantes.

Fue cuando Wayne recalcó que Estados Unidos revisa ese protocolo de actuación de la Patrulla Fronteriza, agregó Ruffo.

Intervino también la senadora petista Ana Gabriela Guevara, quién consideró relevante que haya disposición del gobierno de Estados Unidos a avanzar a una reforma en la materia.

Herencia mexicana

A su vez, Wayne apuntó que una reforma migratoria es fundamental, por nuestra relación, que es tan rica y tan importante en este momento, ya que uno de cada 10 estadunidenses tiene herencia mexicana.

El diplomático fue recibido por los coordinadores legislativos de los partidos Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa; Acción Nacional Ernesto Cordero, y de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa.