Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ombudsman nacional también censura la violencia de algunos manifestantes

No se puede justificar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía: CNDH
Foto
Detención en el Centro Histórico de la ciudad de México el pasado primero de diciembreFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está investigando lo ocurrido durante las manifestaciones del pasado primero de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde no puede justificarse el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, pero tampoco la violencia por parte de algunos manifestantes, indicó el titular de dicho organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

El día primero de diciembre, la comisión estuvo muy pendiente de lo que estaba sucediendo en el perímetro del Palacio de San Lázaro, y lo que pudimos observar ahí fue que se trató de una manifestación que inició violenta, si es que pudiéramos llamarle manifestación a lo que sucedió al margen de las vallas, afirmó el ombudsman nacional en entrevista con La Jornada.

No hay justificación alguna para que se ejerza de manera desmedida la fuerza pública, pero tampoco es válida una manifestación violenta y que se pretendan cometer delitos so pretexto de reclamar un derecho, abundó el funcionario.

“Estamos investigándolo y lo que sí podemos anticipar es que ni justificación de un lado ni de la otra parte. Pretender ejercer un derecho a través de la violencia, utilizando bombas molotov, palos, piedras, tomando un vehículo y estrellándolo contra una valla –donde por fortuna no murió nadie–, no tiene justificación, como tampoco disparar a los alumnos, como en el caso de la Normal Rural de Ayotzinapa”, donde el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados dos estudiantes de dicho centro.

El titular de la CNDH indicó que las investigaciones sobre los disturbios del primero de diciembre no fueron iniciadas por alguna queja particular, sino de oficio, y explicó que las aprehensiones ocurridas en avenida Juárez y Paseo de la Reforma están siendo analizadas por la comisión local de derechos humanos.

Enviamos personal que estuvo tomando algunas imágenes, videograbando algunas escenas, pero el conocimiento de la fase específica de lo que ocurrió en las detenciones (en el Centro Histórico) lo tiene la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por ser su competencia y porque ahí sí hubo una buena cantidad de personas que presentaron quejas, explicó.

A propósito de las detenciones arbitrarias ocurridas ese día, Plascencia advirtió que dicho fenómeno “se incrementó durante el sexenio que finalizó, y no hay justificación alguna para pretender lastimar a una persona sin que haya cometido un delito o una falta.

Cuando alguien comete un delito, sin duda tiene que ser puesto a disposición de la autoridad, pero si se trata de inocentes, no hay ninguna justificación para mantenerlos detenidos, sostuvo.