Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dijo dispuesto a acompañar las reformas del Ejecutivo

El PRI revisará aumentar el IVA y la participación privada en Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 15

En su próxima asamblea nacional, a realizarse el 23 de febrero de 2013, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) revisará temas que durante décadas han sido tabú, como es la participación de la iniciativa privada en el tema petrolero, e incluso el aumento del impuesto al valor agregado (IVA), adelantó el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.

Lamentó que en este tiempo, sanos principios partidistas se convirtieran en dogmas, camisas de fuerza y diques que deben revisarse, a fin de poder acompañar las reformas que plantea el presidente Enrique Peña Nieto. No podemos vivir con una actitud nostálgica si queremos que este país salga adelante y recuperar terreno perdido. Son muchas las cosas que el PRI tiene que revisar, dijo en un carrusel de entrevistas radiofónicas concedidas ayer, tras su unción como dirigente tricolor.

En sus primeras declaraciones, el ex gobernador mexiquense no dio vueltas al asunto. Dijo que el partido debe replantearse con mayor precisión su línea ideológica, huir de la indefinición. Pero al mismo tiempo advirtió que demasiada ideología ata y envenena, además de que resta márgenes de maniobra a la política.

Asimismo, consideró que en este momento, cuando ya se prepara la asamblea nacional en la que el PRI se dará a la tarea de revisar sus estatutos y planteamientos políticos, Camacho Quiroz aseguró que el partido está en un proceso de ahondamiento de esas definiciones que obligan a ser más precisos y dejar atrás las generalidades, que a veces son una posición práctica y cómoda, pero que de poco ayudan para el avance del país.

Incluso, dijo que el partido se va a rehacer, y que en esa tarea se planteará una sana cercanía con el Presidente de la República, pues durante muchos años, a los ojos de propios y extraños, el partido llegó a fundirse y confundirse con una dependencia del Ejecutivo federal.

Camacho Quiroz señaló que entre sus tareas inmediatas está la de enfrentar los 14 procesos electorales locales que se realizarán el próximo año, donde podrá participar 45 por ciento del padrón y estará en juego una gubernatura muy emblemática: Baja California, por ser el primer estado que perdió el PRI hace 23 años. También estarán en juego 467 diputaciones locales y mil 348 ayuntamientos.

Consideró que aunque el tricolor es un partido triunfante, cada elección es diferente, y la lucha política por los ayuntamientos es encarnizada. Dijo que aquí la primera tarea de la dirigencia es acompañar al priísmo en cada uno de los estados para que los procesos de selección de candidatos no deriven en fracturas del partido.

Es una historia que en algún tiempo fue recurrente e incluso de ahí surgieron escisiones que en el ámbito nacional llegaron a haber desprendimientos que bien se conocen y crearon otros partidos políticos, dijo en clara alusión a la Corriente Crítica de Cuauhtémoc Cárdenas y la formación posterior del PRD.

Adelantó que en los próximos días se emitirá la convocatoria para la nominación del candidato a gobernador de Baja California. Los otros estados donde habrá elecciones locales para diputados y ayuntamientos son: Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila.

En su primer día de actividades, Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, sostuvieron su primera reunión de trabajo con los presidentes de los 14 comités directivos estatales donde habrá elecciones el próximo año, y posteriormente con consejeros políticos, dirigentes de agricultores y transportistas del estado de Sinaloa.

En el encuentro con los 14 dirigentes estatales del partido, César Camacho subrayó que la dirigencia nacional desplegará un trabajo muy cercano con cada uno de los representantes priístas en los estados. Trabajar en unidad para alcanzar los mejores resultados electorales, será el objetivo principal del CEN del PRI el próximo año, destacó el presidente del partido.